Nazca y sus misteriosas líneas

· 10 enero, 2014

Perú es un país rico en historia y cultura. Sobre todo aquella de origen prehispánico. Como bien se sabe, en los actuales territorios de ese país se desarrolló el gran imperio inca, el cual fue uno de los más importantes en América antes de la llegada de los conquistadores europeos

Es por ello que en todo Perú es posible encontrarse con impresionantes sitios arqueológicos y ciudades de aquella época, como Machu Picchu y Cuzco. Pero existe otro sitio que guarda un enigma que, hasta la fecha, no ha podido ser revelado. Hablamos de las famosas líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca se encuentran dentro de la provincia de Nazca, muy cercanas a la ciudad que lleva el mismo nombre. A grandes rasgos, se trata de geoglifos o dibujos realizados sobre el piso con ayuda de surcos y piedras, los cuales han sido atribuidos precisamente a la cultura nazca. En realidad, los dibujos tienen diferentes formas, ya que van desde simples líneas rectas hasta figuras de animales, de plantas o geométricas. Por ejemplo, se pueden apreciar aves como colibríes, cóndores, pelícanos, grullas o gaviotas, así como un mono, una araña, una ballena o un perro.

nazca_

El tamaño de estas representaciones es variable. Algunos dibujos llegan a medir hasta 300 metros, mientras que otros solo 27 metros. Por su parte, comúnmente se cree que las figuras o dibujos son solo apreciables desde el aire, viajando en avioneta o alguna aeronave. No obstante, se ha descubierto que esto no es cierto. Es posible observarlas desde la cima de alguna de las colinas que las rodean. De hecho, el descubrimiento de estos dibujos, hecho por el arqueólogo peruano Toribio Mejia en 1927, se debió a un recorrido que él realizó por las dichas colinas.

Las líneas de Nazca son sin duda uno de los sitios más bellos del Perú. Además, hasta la fecha no se ha podido determinar con exactitud el significado o la función que tuvieron estos dibujos, por lo que existen varias teorías al respecto. Su importancia y belleza son tales, que en 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) decidió nombrar a “Las líneas y geoglifos de Nazcay de Pampas de Jumana como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años el sitio ha sufrido serios daños, sobre todo por la construcción de la Carretera Panamericana.

líneas de nazca

Además del sitio arqueológico, en la provincia de Nazca se pueden visitar otros sitios que son también muy bellos e interesantes. Por mencionar algunos, es muy recomendable ir a Cahuachi, un centro ceremonial de los antiguos nazcas, la Reserva de Punta San Juan, el Museo Municipal de Nazca y las impresionantes Playas de Marcona. Visitar cualquiera de estos lugares es una experiencia inolvidable. Ahí es sencillo conseguir buenos alojamientos, además de que existen buenos restaurantes. Debes recordar que Nazca se encuentra en una zona de clima semidesértico, por lo que as temperaturas son muy extremas.

Imágenes cortesía de Ilkerender y Nwhitford.