Conocer Machu Picchu, una maravilla del mundo

· 10 septiembre, 2013

Machu Picchu, es un llaqta, un antiguo poblado andino, construido a mediados del siglo XV al sur de Perú, en la Cordillera Central. Machu Picchu se encuentra a 2490 metros de altitud sobre el nivel del mar y su nombre original era machu pikchu, que en quechua sureño significa “Montaña Vieja”.

Machu Picchu se considera, además de patrimonio histórico, como una obra maestra de la ingeniería y la arquitectura. Debido a sus especiales características arquitectónicas y paisajísticas, Machu Picchu se ha convertido en un destino turístico muy popular a nivel mundial.

Machu Picchu fue declarado en el año 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reconocido como un conjunto cultural y ecológico llamado Santuario histórico de Machu Picchu. También ha sido declarada como una de las “Nuevas siete maravillas del mundo moderno” el 7 de julio de 2007 en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal.

¿Cómo llegar?

Solamente se puede acceder a la zona arqueológica, ya sea a través de los caminos incaicos, o mediante la carretera Hiram Bingham. Sea la forma elegida para llegar a las ruinas, es necesario pagar para entrar al lugar. Dicha carretera, no se encuentra integrada a la red nacional de las carreteras peruanas. Comienza en Aguas Calientes, poblado al que solamente es posible llegar mediante ferrocarril que se encuentra a unas tres horas desde Cuzco o en helicóptero que se hacen unos 30 minutos desde Cuzco.

La inexistencia de una carretera directa a Machu Picchu ha sido intencional para que exista un mayor control de la cantidad de visitantes al área, ya que al ser reserva nacional y Patrimonio de la Humanidad, es una zona muy sensible a las aglomeraciones de gente. Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente y no ha impedido el crecimiento desordenado de Aguas Calientes, donde se encuentran una gran variedad de hoteles y restaurantes a disposición de los turistas.

Machu Picchu

Para poder llegar y conocer Machu Picchu por el camino incaico es necesario realizar una caminata de alrededor de tres días. Para este recorrido se debe tomar el tren hasta el kilómetro 82 de la vía férrea llamada Cuzco-Aguas Calientes. Es en este punto donde se comienza el recorrido a pie. También es posible tomar un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (a través de Urubamba) y desde ahí tomar un transporte hasta el kilómetro 82 de esta vía férrea.

Clima

Para visitar Machu Picchu es importante conocer el clima del lugar, ya que al saberlo podrás planear mejor tu visita a la zona. Las lluvias suelen durar todo el verano, es decir, los meses que van de noviembre a marzo. Suele estar muy soleado entre los meses de mayo y septiembre, aunque aún en estos meses es posible que haya chubascos. Las temperaturas máximas del lugar alcanzan los 27º C, mientras que las mínimas rara vez descienden de los 11º C.

Imágenes cortesía de Nicolás de Camaret y Jorge Gobbi.