Nancy en Francia, la ciudad con las plazas más bonitas del mundo

· 16 abril, 2015

Nancy es una bella ciudad que se halla en la región de Lorena, al noroeste de Francia. Se encuentra a orillas del río Meurthe y sus características geográficas la convierten en un importante puerto fluvial.

La ciudad de Nancy es especialmente conocida por ser la antigua capital del Ducado de Lorena, gracias a lo cual conserva un importante legado histórico, en forma de rico patrimonio monumental. Destaca en particular por sus tres plazas, la plaza Stanislas, la plaza de la Carrière y la plaza d’Alliance, considerándose auténticas obras de arte y calificadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. En concreto la plaza Stanislas es considerada una de las plazas más bonitas del mundo.

Historia de las tres plazas de Nancy en Francia

nancy en francia 2

El conjunto monumental e histórico de la ciudad de Nancy, se debe en gran medida al último Duque de Lorena, Stanislas Leszczynski, durante el siglo XVII, quién reorganizó la ciudad y realizó nuevas construcciones, de gran belleza y esplendor, de las que destacan estas tres plazas. El objetivo principal de estas plazas era unir la parte vieja o antigua de la ciudad con la nueva que se estaba creando, con nuevos edificios y construcciones. Algunas de ellas fueron dedicadas a su yerno Luis XV, rey de Francia, gracias al cual obtuvo el ducado de Lorena.

Las tres plazas Patrimonio de la Humanidad de Nancy

nancy en francia 3

Vamos a hacer un recorrido por estas tres plazas Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Nancy, consideradas en sí mismas auténticas obras de arte.

La plaza Stanislas fue el mayor proyecto de construcción del Duque Stalinslas. Fue diseñada por los arquitectos Emmanuel Héré y Jacques-François Blonde. Cuenta con una extensión de 106 metros por 124 metros, fue terminada de construir en el año 1755. Sus enrejados y fuentes son tanto de estilo barroco como rococó.

nancy en francia 4

 

Importantes edificios se distribuyen alrededor de la plaza entre los que destacan L’Hotel de Ville, actual Ayuntamiento, el hotel de la reina, el teatro de la Opera y el Museo de Bellas Artes. El conjunto está unido entre sí por puertas de enrejado con decoraciones de pan de oro realizadas por Jean Lamour, toda una obra de arte de especial belleza, y por lo que a la ciudad de Nancy se la conoce también como la “Ciudad de las Puertas de Oro”. Cuenta también con las fuentes de Neptuno y Anfitrita, obras de Barthélemy Guibal.

La plaza de Alliance fue realizada por Emmanuel Héré, y como su propio nombre indica, conmemora el pacto realizado por las casas reales de Francia y Lorena en el año 1756. Su diseño es menos fastuoso que la anterior plaza, y con características más reservadas, destaca su fuente central, obra de Paul Louis Cyfflé.

nancy en francia 5

La plaza de la Carrière realizada sobre un lugar donde se realizaban torneos y justas de caballeros, de ahí su nombre. Se encuentra al norte de la plaza Stanislas y se accede a ella por el famoso Arco del Triunfo o Arco de Héré.

Imágenes cortesía de Steven Jambot, Tony Bowden, iJuliAn, Johann-Juergen Mohr y Damien Salvatore.