El Museo Cognacq-Jay de París, toda una obra de arte

El Museo Cognacq-Jay de París, toda una obra de arte

París la ciudad más turística del mundo, ofrece un sinfín de posibilidades al viajero o visitante que acude a ella para disfrutar al máximo de esta cosmopolita ciudad. Y es que la capital francesa dispone de una amplia gama de servicios y posibilidades, ya no solo por sus increíbles monumentos, sino por la diversidad de actividades y exposiciones culturales que posee. No en vano cuenta con innumerables museos creados para todos los gustos.

Hoy vamos a visitar uno de estos museos, el Museo Congnacq-Jay. Un coqueto lugar, pues se halla en un precioso palacete, que expone la colección particular que fue reuniendo a lo largo de su vida la pareja Congnacq-Jay. ¿Qué te parece si nos acompañas y descubres el Museo Cognacq-Jay de París, toda una obra de arte?

Conoce el Museo Cognacq-Jay

Cognacq-Jay 2

Autor: ANSELM PALLÀS

La existencia de este valioso museo se los debemos a una pareja enamorada del arte, se trata del matrimonio formado por Théodore-Ernest Cognacq y Marie-Louise Jay, que durante toda su vida, entre los años 1900 y 1925, invirtieron una importante fortuna en adquirir diferentes piezas artísticas, logrando reunir una fastuosa colección de variadas obras de arte, entre pinturas, esculturas, cerámicas, enseres, mobiliario y un largo etc.

A su fallecimiento, Théodore entregó la colección al Ayuntamiento de París, abriendo al público el Museo Gongnacq-Jay en el año 1929 y que en aquel entonces estaba ubicado en el 25 Boulevard des Capucines. Posteriormente en el tiempo, exactamente en el año 1990, el museo fue trasladado a un edificio más acorde con su importancia cultural y artística, como es el  Hotel Donon, un espectacular palacio del siglo XVI que está situado en el número 8 de la Rue Elzévir, en el Marais.

Colecciones del Museo Cognacq-Jay

Cognacq-Jay 3

Autor: Sailko

El Museo Cognacq-Jay es en verdad una auténtica casa-museo digna de visitar. En todo el recorrido disfrutaremos de la belleza de toda su valiosa decoración, además de todos los tesoros que alberga entre sus distintas obras maestras del arte y del diseño, siendo la mayoría de ellas piezas únicas e irrepetibles.

El museo se desarrolla a través de las cuatro plantas del Hôtel de Donon, y se distribuye en sus veinte salas de los estilos Luís XV y Luís XVI.

Esta valiosa colección cuenta con alrededor de 1200 piezas, entre obras de arte y elementos decorativos, muchas de ellas datan del siglo XVIII.

Cognacq-Jay 4

Autor: Chatsam

Entre las pinturas que posee destacan las obras de maestros tan importantes como Louis-Léopold Boilly , François Boucher , Canaletto , Jean-Siméon Chardin y Jean-Honoré Fragonard , entre otros muchos. Especialmente valoradas resultan las dos pinturas del genial pintor holandés Rembrandt del siglo XVII.

En cuanto a las esculturas reseñar las creaciones de los escultores neoclásicos del siglo XVIII Jean-Antoine Houdon y Jean-Baptiste Lemoyne.

La belleza del mobiliario está atribuida al famoso ebanista francés también del siglo XVIII Jean-François Oeben. Participando en su creación otro genial ebanista, también de esta época,  un especialista de los muebles refinados en estilo rococó y neoclásico.

Por último, comentarte que la visita a este encantador y coqueto museo es libre y gratuita, un motivo más para no perdértelo en tu visita a París.

Imágenes cortesía de O.Taris, ANSELM PALLÀS, Sailko y Chatsam.

Te puede gustar