El espectacular museo Rodin de París, un museo al natural muy especial

· 22 noviembre, 2015

La bella ciudad de París nos ofrece la posibilidad de disfrutar ampliamente de todo su importante legado histórico, cultural y artístico. Para ello dispone, entre otras muchas cosas, de una amplia red de exposiciones y museos donde el visitante podrá deleitarse de toda esta herencia patrimonial.

Está claro que el museo estrella de París es el Louvre, el más importante y visitado del mundo, pero también la ciudad cuenta con más de 150 museos de las temáticas culturales más variadas. Uno de estos museos que hoy te presentamos es el museo Rodin de París, un museo al natural muy especial.

Conoce el museo Rodin

Autor: Erik Drost
Autor: Erik Drost

El museo Rodin se encuentra en el número 19 de la avenida Auguste Rodin, en Meudon. Ocupa el llamado hôtel Biron, un antiguo palacete construido en el año 1732, por el arquitecto de la corte Jean Aubert. Este museo expone la obra personal del escultor Auguste Rodin, pero también su colección de arte privada que fue acumulando durante toda su vida.

El Hôtel Biron, que en su origen fue propiedad de Abraham Peyrenc de Moras, un acaudalado hombre de negocios, fue pasando a través del tiempo por varios propietarios.

Autor: Dalbera
Autor: Dalbera

Es en el siglo XX cuando Hôtel Biron recibe una larga lista de inquilinos que alquilaban sus habitaciones, entre ellos se encontraba Auguste Rodin, que se enamoró del lugar y en el año 1911 consiguió alquilar todo el inmueble, donde instaló gran parte de sus obras y su colección personal de arte. Muchas de estas obras fueron expuestas en el jardín del palacio, que el propio Rodin rehabitó para ello. Convirtiéndolo en todo un museo natural muy especial.

A partir de esta fecha la finca fue adquirida por el Estado y a condición de que se convirtiera en museo público, el artista donó al estado francés todas sus obras, tanto las suyas propias como las de su colección.

El conjunto del Hôtel Biron tiene la consideración de Monumento Histórico desde 1926. Está compuesto además del propio palacete o Hôtel, por el jardín de las Esculturas y la Capilla.

El jardín de las Esculturas

Autor: Traktorminze
Autor: Traktorminze

El jardín de las Esculturas es todo un museo natural muy especial. Se desarrolla por 3 hectáreas de terreno. Después de su renovación en el año 1993 se crearon dos recorridos temáticos, uno de ellos es denominado el jardín de Orfeo, cuya pieza fundamental es la obra de Rodin “Orfeo implorando los dioses”. El otro se llama el jardín de las Fuentes.

Numerosas obras del artista se encuentran distribuidas por el jardín, entre ellas, les Bourgeois de Calais, la Porte de l’Enfer o le Penseur. Pero también esculturas antiguas de su colección privada.

Autor: Joe deSousa
Autor: Joe deSousa

En el año 1995 se decidió exponer las esculturas de mármol en una galería acristalada con el objetivo de preservarlas y protegerlas de factores ambientales externos, que podían afectarlas gravemente. Con ello se creó la llamada Galería de los Mármoles, donde se además se hallan agrupadas de acuerdo a la temática de la que tratan.

Por último, comentarte que si estás interesado en visitar este museo Rodin, puedes hacerlo todos los días, excepto los lunes. En el horario de 10:00 a 17:45 horas. El precio de la entrada cuesta de forma general 10 euros.

Imágenes cortesía de darangda, Erik Drost, Dalbera, Traktorminze y Joe deSousa.