Descubre qué son los passages couverts de París

· 12 octubre, 2015

La bella ciudad de París, “la ciudad del amor”, atrae una infinidad de turistas que buscan disfrutar de su bello legado monumental y artístico. No en vano esta ciudad es el primer destino turístico del mundo, es decir, el que más número de visitantes recibe al año.

Hoy te proponemos realizar un recorrido diferente por esta maravillosa ciudad, lejos de los itinerarios turísticos masivos y comunes. Se trata de visitar los passages couverts, los “pasajes cubiertos” de París, unos lugares que no puedes perderte por su encanto y diversidad.

Historia de los passages couverts

Autor: Steph L
Autor: Steph L

Los passages couverts son unos pasadizos o calles peatonales entre edificios. Estos pasajes se encuentran cubiertos con hermosas cristaleras que presentan diversas decoraciones, y proporcionan al conjunto una luminosidad especial y mucho encanto.

La mayoría de estos passages couverts se hallan situados en zonas ubicadas al lado derecho del Sena. Fueron construidos en el siglo XIX y su objetivo era cobijar y proteger de los elementos a una clase pudiente que residían o trabajaban en los edificios.

Dentro del macro plan urbanístico de modernizar París del político Georges-Eugène, Barón Haussmann , con edificios y elementos vanguardistas para la época, muchas veces en perjuicio de otros edificios históricos monumentales.

Autor: WelcomeToHelenSWorld
Autor: WelcomeToHelenSWorld

En el año 1850 existían hasta 150 passages couverts en París, de los que solo han logrado sobrevivir 28 actualmente. Estos pasajes contienen en su mayoría galerías comerciales, con multitud de establecimientos de todo tipo.

Los passages couverts más destacados

Autor: Mich.Ka
Autor: Mich.Ka

De los passages couverts del siglo XVIII que se conservan en París, destacamos los siguientes, que además tienen la consideración de Monumentos Históricos protegidos por el país. Los cuales te invitamos a visitar a continuación.

La Galería Vivienne es un hermoso conjunto de edificios y pasaje que fue construido en el 1823. Comprende un total de tres calles, desde la rue des Petits-Champs, hasta la rue Vivienne, con una longitud de 176 metros y 3 metros de anchura. Este conjunto fue declarado Monumento Nacional en el año 1992.

Autor: emmrichard
Autor: emmrichard

A nuestro juicio es uno de los más bellos, ya que posee estilo neoclásico y está decorado con mosaicos, esculturas y bellas pinturas. La galería alberga importantes tiendas de moda y boutiques, entre las que destacan las firmas de alta costura Jean-Paul Gaultier y Yuki Torii. Este pasaje está abierto al público de 8,30 de la mañana a 20,30 de la tarde.

Autor: Marmontel
Autor: Marmontel

The Passage des Panoramas se encuentre entre el bulevar Montmartre en el norte y la calle Saint-Marc hacia el sur. Es uno de los más antiguos ya que fue abierto en el año 1799. Hoy en día alberga un importante número de establecimientos de comercio filatélico. Tiene también la consideración de Monumento Histórico. El horario en el que podrás visitarlo es de 6 de la mañana a 12 de la noche.

El paso de la Grand Cerf es un pasaje o galería que se encuentra en el distrito 2, situado al este por el paso de Bourg-l’Abbé, y al oeste con la calle María Estuardo. Está abierto desde 1825 y alberga una gran variedad de establecimientos como tiendas de artesanía, diseñadores, decoradores, diseñadores de moda y profesiones de la comunicación. El tiempo del que dispones para recorrerlo es desde las 8 de la mañana a 8,30 de la noche.

Imágenes cortesía de OTTAVI Alain, Steph L, WelcomeToHelenSWorld, Mich.Ka, emmrichard y  Marmontel.