Minas de Riotinto, un lugar de otra dimensión

· 6 noviembre, 2016

En el sur de España, más concretamente en la provincia de Huelva, encontramos un lugar que parece sacado de otro planeta, nos referimos a las Minas de Riotinto.

Tan increíble es su entorno que hasta la NASA ha ido a realizar algunos experimentos. ¿No te parece increíble? Si te gusta descubrir lugares diferentes y poco convencionales, no dudes en visitar las Minas de Riotinto.

Los inicios de las Minas de Riotinto

minas de riotinto 2
Autor: Robyn Jay

Minas de Riotinto es un municipio español de la provincia de Huelva, en Andalucía. Aunque su historia se remonta a la Edad del Cobre con tartesos y fenicios, fueron los romanos quienes desarrollaron la actividad minera del lugar.

En la etapa en la que los almohades estaban en la Península Ibérica, éstos se asentaron en el lugar para obtener tintes medicinales.

Pero no es hasta el siglo XVIII que se produce la explotación minera, al ser vendida a un sueco llamado L. Wolters que comenzó a trabajar por el lugar.

minas-de-riotinto-3
Autor: Junta Informa

Pero lo que impulsó el desarrollo de la localidad fue la construcción de la línea de ferrocarril entre Riotinto y Huelva. Fomentó el traslado de mercancías hasta el muelle de mineral de la compañía de Riotinto en el puerto de Huelva.

Conociendo Minas de Riotinto

El río Tinto

minas de riotinto 4
Autor: Victor Rivera

Quien realmente le da el nombre a la zona es el particular río que pasa por la provincia de Huelva, el río Tinto. Es conocido por el color rojizo de sus aguas, de ahí su nombre. Este color es producido por la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados que había en los yacimientos que estaban a lo largo del río.

Además sus aguas cambian de color tornándose en colores más claros y que desprenden un olor metálico.

El Museo Minero

minas-de-riotinto-5
Autor: Xavier

El Museo fue en su día un hospital minero. Si quieres saber la historia y conocer todos los misterios de este lugar, no puedes dejar de visitar este centro temático.

Allí encontrarás fotografías antiguas, una réplica de la antigua mina y podrás también contemplar distintos modelos de locomotoras. Hay que destacar el vagón Maharajah, uno de los más lujosos.

El tren minero

En la antigüedad este ferrocarril transportaba mercancías y a las personas que trabajaban en la mina. Pero en la actualidad se ha convertido en un tren turístico que recorre las Minas de Riotinto y así disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen este singular paraje.

Esto produce una confusión en los visitarntes, ya que creen que están en otro planeta, como si estuviesen visitando Marte. ¡Es algo asombroso!

La vivienda número 21

minas-de-riotinto-6
Autor: Junta Informa

En un principio los ingleses vivían con los lugareños en el propio pueblo, pero poco a poco se fueron distanciando de sus habitantes. Así es como construyeron un barrio sobre unas colinas llamado Bellavista.

Solo se edificó una casa donde viviría el gerente de la compañía, pero más tarde se construyeron otras diez casas adosadas unifamiliares.

Actualmente se puede visitar la casa número 21, ya que ha sido restaurada y está en magníficas condiciones.

Imágenes cortesía de Edmundo Sáez, Robyn Jay, Junta Informa, Victor Rivera.