Mérida: la ciudad del mundo maya

· 3 enero, 2014

Mérida es una de las ciudades más importantes de la región maya. Se trata de la capital del estado mexicano de Yucatán, ubicado en el sur de México. Mérida es uno de los lugares más bellos del país, caracterizado sobre todo por su hermosa arquitectura, su pasado maya, su música y su increíble gastronomía rica en colores y sabores.

Por si fuera poco, Mérida es una de las ciudades mexicanas que mayor apoyo ha dado a la cultura. Es por ello que en el año 2000 fue nombrada como la Capital Americana de la Cultura. Además, desde ahí se pueden visitar muchos otros sitios de gran belleza como cenotes, ruinas arqueológicas o pintorescos pueblos mayas, así como la playa.

La ciudad de Mérida fue fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de la población maya conocida como T´Hó. A partir de ese momento, la ciudad se convirtió en un punto estratégico para el comercio y la comunicación con otras colonias españolas en América. De esta manera, la ciudad aún conserva mucha de la arquitectura de aquella época. Tiempo después, Mérida se convirtió en un importante centro industrial, principalmente por la aparición de las haciendas. Estas últimas eran grandes construcciones donde se elaboraban distintos productos hechos principalmente de henequén, una fibra muy habitual en ese lugar.

Actualmente, uno de los grandes atractivos turísticos de Mérida son dichas haciendas, muchas de las cuales se pueden visitar. Unas cuantas son hoteles. Sin duda, de esa época también son muy importantes los grandes palacios y casas de estilo francés que hoy en día caracterizan a la ciudad. Por lo tanto, Mérida cuenta con grandes obras arquitectónicas que tienen un gran valor y que resultan hermosas para la gran mayoría de los turistas. En este sentido, a lo largo del Paseo Montejo, una de las avenidas más importantes de la ciudad, el visitante puede apreciar algunas de estas magnificas construcciones.

mérida_

Algunos de los lugares más importantes de la ciudad, que todo visitante debería conocer son: la Plaza de la Independencia, el Parque Arqueológico de Xoclán, los parques de la Colonia Alemán y el de las Américas, el Zoológico del Centenario, el Palacio de Gobierno, la Catedral de San Ildefonso (que está considerada como la primera de la América continental), el Museo de Antropología e Historia de Yucatán, el Gran Museo del Mundo Maya y el Museo de la canción yucateca. En este último sentido, Yucatán es famoso por su música, la cual es conocida popularmente como la trova yucateca.

Como lo decíamos, Mérida también es famosa por su gastronomía. Gracias a la fusión de las tradiciones mayas y españolas, la comida de la ciudad es una de las más celebradas en todo México. Entre los platillos más representativos podemos mencionar la cochinita pibil, el relleno negro, los papadzules y los panuchos. Una recomendación para los visitantes es que coman en alguno de los grandes restaurantes que se encuentran en la ciudad, donde incluso se ofrecen shows de comediantes y de música, ya que muchos de ellos ofrecen rica comida a precios accesibles. Por su puesto, la ciudad cuenta con una importante infraestructura turística por lo que los viajeros no tienen de qué preocuparse.

Imágenes cortesía de Jesús Dehesa y Adam Jones.