Viaje a Mérida, a los pies de Los Andes venezolanos

· 4 julio, 2013

Un viaje a Mérida es un recorrido de espectaculares paisajes montañosos, de verdes bosques y de bella arquitectura de estilo colonial. Para los amantes del ecoturismo y del turismo de aventura, Mérida ofrece la facilidad de escalar hasta el pico Bolívar, el punto más alto de la geografía venezolana. Prepárate para hacer un recorrido por una de las ciudades más grandes y más bellas del país natal de Simón Bolívar.

Mérida es la capital del estado venezolano del mismo nombre. En esta urbe, fundada en 1558, viven actualmente cerca de 200 000 habitantes. Mérida se encuentra a 1630 m sobre el nivel del mar, lo que provoca temperaturas frescas a pesar de encontrarse en una latitud completamente tropical. Este núcleo urbano se encuentra en el valle del río Chama, a tan sólo unos 20 km del pico Bolívar.

La herencia arquitectónica de Mérida

En Mérida abundan los hermosos edificios coloniales y del siglo XIX. No puede faltar una visita a la bella catedral de Mérida, edificación de estilo barroco. Asimismo, la casa de los Gobernadores es un monumento histórico de la ciudad, cuya edificación fue construida en 1873. De la misma manera, la hermosa iglesia del Carmen ostenta el título de ser la más antigua de esta ciudad, construida hacia finales del siglo XVII.

Otros espacios públicos que pueden ser de interés para el turista son el jardín Botánico de Mérida, administrado por la Universidad de los Andes e inaugurado en 1991. En este lugar se puede observar el impresionante bosque nuboso, así como hermosas orquídeas y bromelias.

Escalando la cordillera

Para quienes desean aventurarse un poco más, desde Mérida se pueden organizar excursiones a las altas montañas de cumbres nevadas que se encuentran cerca de la ciudad. Una de las maneras más emocionantes de trasladarse hasta las cumbres es utilizando el teleférico, aunque ha estado últimamente en remodelación. Sin embargo, se pueden utilizar rutas terrestres para llegar hasta estas cumbres, como el pico Espejo, el pico Bolívar, el pico La Concha, y la laguna Verde, que junto al pico Humboldt, forma un paisaje de belleza sinigual.

Estas montañas son parte del parque Nacional Sierra Nevada, que protege los ecosistemas ubicados en estas altitudes. Al sitio se puede llegar viajando por el norte de la ciudad de Mérida y pasando por el pueblo de Tabay.

merida2

Como ves, puedes viajar a Mérida y tener una agradable experiencia que incluye monumentos históricos y un turismo de aventura espectacular, junto a montañas de imponente belleza, en el punto más alto de Venezuela.

Imagen cortesía de JR2V y Rafcha.