Mattinata en Italia, playas de ensueño y de bellas orquídeas

· 4 mayo, 2016

Hoy vamos a recorrer uno de los lugares más hermosos de la costa de Italia. Resulta todo un enclave natural de gran riqueza y valor, ya que se halla formando parte del Parque Nacional de Gargano.

Hablamos de Mattinata, una bella ciudad rodeada de olivares, bosques de pinos y por un precioso mar. Un lugar fascinante y famoso en todo el país por las cristalinas y limpias aguas de sus playas, además de los hermosos paisajes de su litoral, en el que abundan los blancos acantilados, sus gargantas más escarpadas y sus cuevas más misteriosas.

Conoce más de Mattinata

mattinata 2
Autor: Gianfranco

Mattinata es una ciudad italiana que se encuentra en el “promontorio de Gardano”, también conocido como “la espuela de Italia, en el Golfo de Manfredonia, formando ese especie de bracito de tierra que se adentra en el Mar Adriático. Se ubica en la provincia de Foggia, dentro de la región de Puglia.

Mattinata posee también un importante centro histórico, con valiosos monumentos de gran valor e interés, que se sitúa su parte inferior, el cual recibe el nombre de “Junno”.

Está compuesto por estrechas y pequeñas calles, en las que abundan unas construcciones típicas de Mattinata llamadas “pagghiére”, que traducido significa “pajar”. Estos “pagghiére” son edificios construidos con piedra caliza local en el siglo XVIII y que poseen una base rectangular.

mattinata 3
Autor: PaoloLatino

En este centro histórico encontramos también un bello y tradicional barrio que se llama “Rione Iunno”, el cual nos resultará fascinante especialmente por la noche, en el que se crea un ambiente mágico con la luminosidad de sus calles de piedra, sus escalinatas y sus casas.

También son dignos de visitar dos de sus palacios, el palacio Mantuano y el palacio Barretta. El primero de ellos fue construido en el siglo XIX por una de las familias más importantes de la localidad, hoy en día alberga la Biblioteca Municipal.

mattinata 4
Autor: PaoloLatino

En los entornos de Mattinata podremos visitar la Necrópolis del Monte Saraceno. Así como importantes restos romanos, como antiguos molinos y fábricas.

Pero sobre todo, Mattinata es célebre por albergar en su territorio la inestimable variedad de más de 83 especies de unas de las flores más bellas, las orquídeas silvestres de Gargano.

Convirtiéndose por ello en un lugar de culto para los amantes de la botánica y de las plantas. Así que por todo ello te invitamos a recorrer esta bella ciudad Mattinata, el lugar de las playas de ensueño y de bellas orquídeas.

Las playas de Mattinata

mattinata 5
Autor: Leonex84

La zona de Mattinata es conocida por poseer una de las costas más bellas de Italia. Especialmente dos de sus bahías, la bahía de Mergoli y la bahía de Vignanotica.

De particular belleza e importancia en el mundo es la bahía de Mergoli, también conocida por la bahía de Farallones. Esto es debido a la presencia de dos farallones o montículos de roca caliza moldeados por la naturaleza, que a modo de puertas se hallan en el mar.

Pero además, destaca por los bosques de pinos y la blanca playa de guijarros, siendo el emblema del todo el territorio del Gargano y uno de los lugares más famosos de Apulia .

La bahía Vignanotica es una playa de guijarros que se caracteriza por la presencia de numerosas grutas talladas por el mar en la costa. Se halla a unos 18 kilómetros de Mattinata.

Imágenes cortesía de Terry Feuerborn, Gianfranco, PaoloLatino y Leonex84.