Maravillosas islas de Sudamérica – 1

· 17 mayo, 2014

No solamente el Caribe o el Mediterráneo tienen islas espectaculares. También en Sudamérica hay varios territorios insulares que tienen atractivos imperdibles, bien sea por sus hermosas playas o por su riqueza cultural. Aquí te contamos cuáles son las diez islas sudamericanas que puedes incluir en tu lista de nuevos destinos para conocer.

San Andrés y Providencia, una de las maravillosas islas sudamericanas

Se trata de un pequeño archipiélago situado en el Mar Caribe, frente a Nicaragua, pero que administrativamente pertenece a Colombia. Está formado principalmente por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La más turística es San Andrés, que también es puerto libre y tiene grandes atractivos como “El Cañón de Morgan”, además de su mar color turquesa.

Providencia es un paraíso ecológico, con gran riqueza submarina y una población de aves sumamente variada. Es el único lugar de Colombia en donde se habla inglés, aunque en este caso el idioma tiene características raizales.

Isla Grande de Chiloé, en Chile

Isla Grande de Chiloé, en Chile
Isla Grande de Chiloé, en Chile

Está ubicada en la región centro-sur de Chile y forma parte de un archipiélago localizado en la Región de los Lagos. Es un lugar en donde la actividad artesanal es protagonista. Hay una profusa oferta de artículos elaborados en madera, fibra y lanas. También se desarrolla la alfarería. Es muy conocida por la devoción religiosa de sus habitantes, que se manifiesta en la gran cantidad de iglesias y de festividades sacramentales que se celebran en el lugar. De hecho, allí está ubicada la iglesia más antigua de Chile, la Santa María Loreto.

Ilha Grande, en Brasil

Ilha Grande, en Brasil
Ilha Grande, en Brasil

Esta hermosa isla está ubicada frente a las costas de Río de Janeiro y tiene un área de 193 kilómetros cuadrados. Durante treinta años funcionó como presidio, hasta 1994 cuando se abrió de nuevo a la investigación y el turismo. Es conocida como “El Caribe brasilero” y la playa Lopes Mendes se considera una de las más bellas de Sudamérica, aunque no la única del lugar.

También encuentras allí selva y montaña, muy buscadas para deportes de aventura y caminatas. En este sitio están prohibidos los automotores; solamente puedes desplazarte en bicicleta o a pie.

Fernando de Noronha, en Brasil

Fernando de Noronha, en Brasil
Fernando de Noronha, en Brasil

Este lugar paradisiáco es un archipiélago del estado de Pernambuco, en Brasil. Lo componen 21 islas en total, pero únicamente la más grande permanece habitada; las demás son reservas naturales en donde es prohibida la presencia del hombre.



Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. El sitio tiene una riqueza submarina como pocos en el continente. No por nada fue visitado en 1832 por Charles Darwin. Los viajeros que llegan allí buscan un encuentro íntimo con la naturaleza.

Isla de Pascua, en Chile

Isla de Pascua, en Chile
Isla de Pascua, en Chile

La Isla de Pascua ha despertado la curiosidad y el interés de miles de personas en el mundo, principalmente por los gigantescos monolitos de piedra ubicados allí. Todavía no existe una explicación cien por ciento satisfactoria sobre el origen de estos monumentos; por eso a su alrededor se han tejido un sin número de leyendas. La Isla de Pascua es además un hermoso lugar, con gran riqueza en flora y fauna.

Imágenes cortesía de Marcos Escalier, Valdiney Pimenta, Rockfan, Marcio Cabral de Moura y Pierre Lesage.