Mantua en Italia, la bella ciudad donde nació el poeta Virgilio

· 18 marzo, 2015

Mantua es una bella ciudad italiana que se encuentra en la región de Lombardía. Está rodeada por el rio Mincio, formando una línea de defensa natural, que a modo de lagos protegen la ciudad de todo su entorno.

Mantua fue un enclave muy importante en muchas épocas. Durante el Imperio Romano destacó por ser la ciudad donde nació el célebre poeta Virgilio en el año 70 a.C. creador de la famosa Eneida. Pero fue durante el periodo comprendido entre los siglos XIV y XVIII, bajo el gobierno de la familia Gonzaba, cuando Mantua prosperó y floreció notablemente en todos los campos.

Reflejo de esta época de esplendor es su importante conjunto monumental de la época medieval y renacentista, además de su auge en lo cultural y musical, un ejemplo de ello fue el estreno de Monteverdi en el año 1607 de su ópera “La Fábula de Orfeo” en Mantua.

Todas estas características mencionadas unido a su hermoso entorno natural convierten a Mantua en una de las ciudades más bellas de Italia, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.

Historia de Mantua en Italia

mantua en italia 2

Mantua la bella ciudad donde nació el gran poeta Virgilio tiene orígenes, según la leyenda, mitológicos. Pero fuera de la mitología, la localidad fue fundada por el pueblo etrusco, para luego pasar a formar parte del imperio romano. Entre los años 1328 y 1708, bajo el gobierno de los Gonzaga, Mantua adquirió todo su esplendor, en el siglo XIV se renovó todo su conjunto arquitectónico, incluidas sus murallas.

En el año 1530 el emperador Carlos V nombró el primer duque de Mantua, en la persona de Federico II Gonzaba. Desde el año 1708 al 1866, la ciudad fue dominada por la familia de los Habsburgo de Austria. Posteriormente en 1866 Mantua se incorpora al reino de Italia unificado.

Lugares de interés en Mantua

mantua en italia 3

Mantua presenta un rico y variado conjunto monumental, en el que destacan sobremanera sus hermosos palacios y edificios eclesiásticos, que datan mayoritariamente de la época del renacimiento. De estos lugares destacamos los siguientes:

El “Palazzo Ducale” o Palacio Ducal fue la residencia de la familia Gonzaba. Está formado por un conjunto de edificios y jardines, cuenta con una extensión de 34.000 metros cuadrados y se compone de unas 500 habitaciones. Entre los edificios que lo componen destacan el Palazzo del Capitano, el Castillo de San Jorge y el Domus Nova o Nueva Casa.

mantua en italia 4

El Palazzo del Te fue terminado de construir en el año 1534 por Federico II, la obra estuvo a cargo de insigne arquitecto Giulio Romano. Destaca especialmente por los frescos que conserva , pues el palacio fue presa de los saqueos que lo dejaron prácticamente vacío. Hoy en día el palacio alberga un Museo Cívico del Palazzo del Te.

La Basílica de San Andrés se empezó a edificar en 1462, pero no se terminó hasta el siglo XVIII, con la construcción de la enorme cúpula diseñada por Filippo Juvarra.

La Catedral de San Pedro Apóstol fue terminada de construir en el año 1401. Pero por diferentes desastres tuvo que ser reformada varias veces, la última en el siglo XVI por Giulio romano, que cambió su interior. La fachada fue reemplazada en el año 1761, de estilo barroco y usando mármol de Carrara.

mantua en italia 5

La Rotonda de San Lorenzo es el edificio más antiguo de la ciudad, fue construido a finales del siglo XI, de carácter religioso está inspirado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Conserva unos bellos frescos de los siglos XI y XII.

Otros lugares interesantes son: el teatro de Bibiena construido en el siglo XVIII por la Real Academia de Virgilio de Ciencias y Artes, con el diseño del arquitecto Antonio Galli Bibiena. La Iglesia de San Sebastián del siglo XV y estilo renacentista. El Palazzo d´Arco de 1746.

Imágenes cortesía de EdoM, Niccolò Caranti, Bernard Blanc y  barnyz.