Lugares históricos controvertidos II

· 4 marzo, 2014

Varios lugares del mundo se han hecho célebres por lamentables acontecimientos ocurridos allí. Evocan guerras, destrucciones y persecuciones. Se conservan como monumentos para traer a la memoria lo ocurrido, como una lección para las generaciones venideras. Segunda parte de este informe.

El Muro de Berlín

Fue una construcción que se levantó en 1961 y se mantuvo en pie hasta 1989. Mientras los comunistas lo llamaron “Muro de protección antifascista”, los occidentales lo denominaron “Muro de la vergüenza”. Durante décadas mantuvo separada a Alemania del Este, de estirpe comunista, de Alemania Occidental, que era capitalista. Cientos de personas murieron en el intento de superar la brecha, del Este hacia el Oeste.

Después de un proceso de apertura democrática, iniciado con posterioridad a la “Perestroika” y el “Glasnost” en la Unión Soviética, el muro fue derribado. Se conservan monumentos y placas conmemorativas.

El Cuartel Moncada

La Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.
La Ciudad Escolar 26 de Julio, en Santiago de Cuba.

Lo que en el pasado fue el “Cuartel Moncada” hoy es la “Ciudad Escolar 26 de Julio”, una escuela de primaria. Queda ubicado en Santiago de Cuba y se hizo célebre mundialmente porque allí comenzó formalmente el proceso de la Revolución Cubana. Un 26 de julio de 1953, 135 guerrilleros comandados por Fidel Castro hicieron una toma de esas instalaciones militares. El operativo resultó fallido y varios de los líderes fueron recluidos en prisión, incluyendo al propio Castro.

Actualmente allí también funciona un museo que recopila material sobre el famoso asalto que marcó el principio del fin para la dictadura de Fulgencio Batista.

Potala

El Potala o Templo de Lasha.
El Potala o Templo de Lasha.

Fue la residencia del Dalai Lama desde 1648 hasta 1959, cuando el décimo cuarto líder religioso de los Lamas tuvo que exiliarse en la India. Los Lamas eran considerados una clase pudiente y señorial dentro de la sociedad tibetana. Por eso, después de la Revolución China, fueron vistos con recelo por el gigante asiático. En 1959 China invade El Tíbet y es así como el máximo líder espiritual del budismo tibetano se vio obligado a exiliarse para proteger su vida y las creencias de las que era representante.

El Potala también es llamado “Templo de Lasha” y representa lo más elaborado de la arquitectura tibetana. Está situado sobre una montaña, a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

La Plaza de Mayo

El símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina.
El símbolo de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina.

La Plaza de Mayo ha sido testigo de varios de los principales acontecimientos en la historia de Argentina. Sin embargo, lo que la hizo célebre mundialmente fue la valerosa lucha que libraron las llamadas “Madres de la Plaza de Mayo” para conocer el paradero de sus hijos desaparecidos durante la dictadura. En 2005 se decretó una ley que consagra como “sitio histórico” a toda el área que rodea la “pirámide de mayo”, en honor a estas mujeres. A su alrededor se pintaron pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las madres.

Isla de Alcatraz

La Isla de Alcatraz, en California, Estados Unidos.
La Isla de Alcatraz, en California, Estados Unidos.

Es una isla pequeña, localizada en la Bahía de San Francisco y famosa mundialmente porque fue una de las prisiones más seguras y crueles en la historia. Aunque inicialmente fue construida para que funcionara como fortificación militar, con el tiempo se convirtió en prisión militar y luego en prisión federal. Desde 1972 fue declarada Parque Nacional.

Imágenes cortesía de OTFW, Cancillería Ecuador, Zeng Yu Qiao, Lvova Anastasiya y Abrahami.