Salta, Argentina: “La Linda”

· 31 mayo, 2013

Salta es una de las ciudades más atractivas para realizar turismo ecológico y cultural en Argentina. Al encontrarse al este de los Andes, desde y hacia la ciudad se pueden alcanzar impresionantes paisajes; mientras que sus reconocidos monumentos, como su catedral  e importantes museos, le añaden historia y herencia cultural a unas vacaciones en esta hermosa urbe.

La ciudad de Salta se ubica en la provincia del mismo nombre, en el noroeste de Argentina. La urbe tiene una población que sobrepasa los 530 mil habitantes en el área metropolitana. El nombre de la ciudad se deriva de una tribu nativa del lugar, la cual habitaba la región cuando la ciudad actual fue fundada. Geográficamente, Salta se encuentra en el valle de Lerma, y el clima del lugar es templado, con temperaturas que varían entre 30 °C y 15 °C en los meses de verano y 15 °C y 2 °C en los meses de invierno.

Salta fue fundada como un punto en la ruta que conectaba las ciudades de Lima y Buenos Aires, en 1582. Al norte de la ciudad, en el lugar conocido como Campo Castañares, se llevó a cabo el 20 de febrero de 1813 la Batalla de Salta, la cual significó una importante victoria en la lucha de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Para llegar a la ciudad se puede utilizar el Aeropuerto Internacional de Salta, Martín Miguel de Güemes, ubicado a cerca de 7 km al suroeste de la ciudad. Recibe vuelos tanto de otras ciudades argentinas como de Brasil, Chile y Bolivia.

Una divertida actividad que se puede realizar en Salta es ascender al cerro San Bernardo, por medio del famoso teleférico de la ciudad, lo cual es una gran oportunidad para observar el hermoso valle en el que se ubica Salta, tanto de día como de noche. El cerro de San Bernardo tiene el título de Reserva Natural Municipal y, además del teleférico, se puede llegar a este por una calle pavimentada y por una larga escalinata que parte desde la ciudad. En el lugar hay algunas cascadas artificiales, que junto con la hermosa vegetación, crean un ambiente sumamente relajante.

La catedral de Salta, oficialmente Catedral Basílica de Salta y Santuario del Señor y la Virgen del Milagro, fue construida entre 1858 y 1882, es un hermoso estilo neobarroco. La catedral está frescamente decorada, tanto en su exterior como en su interior. Detrás de la catedral se encuentra el Museo Cardenalicio Monseñor Carlos Pérez, donde se pueden apreciar obras de artistas de la región y también europeos, principalmente de la época colonial.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña es también un importante centro cultural e histórico, que alberga principalmente hallazgos arqueológicos incaicos.

salta2

Esperamos que esta rápida descripción de la ciudad de Salta y lo que se puede hacer allí, te haya inspirado para desplazarte hasta este hermoso lugar en tus vacaciones. Es un destino que representa lo mejor de la región noroeste de Argentina.

Imágenes cortesía de Niconectado y Buen Viajero.