Los Picos de Europa, un lugar con paisajes mágicos

· 1 diciembre, 2016

Vamos a realizar un recorrido por los Picos de Europa, donde vamos a encontrar paisajes únicos que no encontrarás en otra parte del mundo. Este macizo montañoso tiene la peculiaridad que está junto al mar.

Así que te invitamos a que visites con nosotros los Picos de Europa, donde te ofrecen preciosos parques naturales, montañas, lagos y paisajes naturales donde admirar la naturaleza en estado puro.

Información de los Picos de Europa

Autor: Marcus Hansson
Autor: Marcus Hansson

Este precioso macizo montañoso cercano al mar se extiende por las comunidades de Cantabria, León y el Principado de Asturias. Los picos montañosos no superan los 2500 metros de altura y se encuentran cerca del Mar Cantábrico.

Cuenta con una superficie total de 67.000 hectáreas dividida en tres macizos y en el centro del sistema montañoso es donde se encuentran las mayores alturas, como por ejemplo la conocida Torre Cerredo.

Los Picos de Europa son recorridos por diversos ríos como el Sella, Dobra y Deva entre otros.

Hay que hacer una mención especial a los pastores del lugar, ya que debido a su arduo trabajo del día a día, se le otorgó un premio de parte de la Fundación Princesa de Asturias. Se les reconoció su trabajo por subir el ganado en verano y bajarlo en invierno, así mismo chino el de rescatar heridos en la montaña.

Recorremos los Picos de Europa

picos-de-europa-3
Autor: scuain

El Parque Nacional

El macizo montañoso fue declarado Parque Nacional por Alfonso XII con el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, siendo en ese momento el primer espacio protegido de España.

Pero en el año 2003 la UNESCO lo declaró Reserva de la Biosfera y en la actualidad es el segundo parque más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide.

El parque puede presumir de poseer una gran riqueza de flora y fauna, ya que hay varios tipos de bosques.

Podrás aprender todo sobre el parque en los distintos centros de visitantes, al igual de obtener información de las distintas actividades que se celebran en todo el conjunto natural. Los podrás encontrar tanto en Asturias, como en Cantabria y León.

Las rutas

picos-de-europa-4
Autor: Dantadd

Dentro del Parque Nacional podemos realizar 30 rutas autorizadas donde poder recorrer glaciares, lagos, picos, ríos, valles, bosques y una naturaleza inigualable.

Los senderos más populares son la ruta del Cares, la senda del Arcediano y la más conocida es la de los lagos de Covadonga.

Son los senderos de alta montaña los más elegidos por los senderistas más expertos. Pero si eres de los que no tienen experiencia no te preocupes, ya que hay rutas recreativas como calzadas romanas, cañadas de ovejas trashumantes o los viejos caminos carreteros de mercantes.

Sea cual sea la ruta que elijas no te arrepentirás, ya que los lugares que recorrerás serán únicos y especiales. Además, si no eres muy atlético no te preocupes, hay algunas zonas donde encontrarás teleféricos que te llevarán a la cima de la montaña.

Actividades que podemos realizar

El Parque Nacional cuenta con diversas actividades con artesanos de la región que imparten talleres, podrás degustar la gastronomía de la zona, actividades lúdicas como juegos y también podrás realizar una visita guiada a los distintos monumentos.

Imágenes cortesía de Pablo Fernández, Marcus Hansson, scuain y Dantadd.