Descubre Ribadesella en Asturias, todo un paraíso natural

· 25 septiembre, 2015

Hoy vamos a visitar una de las localidades más hermosas del Principado de Asturias, hablamos de Ribadesella. Dispone de una amplia variedad de posibilidades para disfrutar que ofrece al turista o visitante, además de sus impresionantes playas, pues está situada en plena costa del mar Cantábrico.

Además posee un sinfín de paisajes verdes y dispone de unas rutas de senderismo excepcionales. A lo que hay que añadir su importante conjunto monumental y variados lugares de interés del que dispone, tal como la cueva de Tito Bustillo, con sus increíbles pinturas paleolíticas y el paraje de huellas de dinosaurios.

Por todo esto y mucho más te invitamos a descubrir la localidad de Ribadesella en Asturias, todo un paraíso natural y monumental de España.

Conoce Ribadesella

Autor: marcos fernandez
Autor: marcos fernandez

Ribadesella es un municipio, o concejo, de Asturias. Fue fundado por el rey Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, uniendo los asentamientos que se encontraban a ambos márgenes del río Sella.

Desde ese momento se constituyó como un importante enclave portuario y comercial, que ha perdurado hasta nuestros días. Además de la importancia agrícola y ganadera que posibilitan sus verdes prados y campos, aunque actualmente las actividades de servicios relacionadas con el turismo es la base de la economía de toda la localidad. Por lo que ha sido denominado como Municipio de Excelencia Turística.

Autor: caccamo
Autor: caccamo

En este sentido destacan la variedad de empresas que desarrollan actividades enfocadas al deporte de aventura y al disfrute de su entorno natural o turismo rural, como son las relacionadas con la escalada, piragüismo, espeleología, etc. En este sentido una de las celebraciones internacionales deportivas que no puedes perderte de Ribadesella es el Descenso Internacional del Sella, que tiene lugar en agosto.

Autor: Ilmarel
Autor: Ilmarel

Una de las atracciones turísticas de Ribadesella tiene que ver con sus yacimientos y restos del paleolítico y de la prehistoria, como los encontrados en las cuevas de Cueva Rosa, La Lloseta, Tenis, Les Pedroses, San Antonio, y destacando entre todas, la cueva de Tito Bustillo.

Lugares de interés de Ribadesella

Autor: AdrianaPerezMuñiz
Autor: AdrianaPerezMuñiz

Como hemos comentado, Ribadesella posee un importante conjunto monumental y artístico, además de otros lugares de interés de los cuales destacamos los siguientes.

  • La Cueva de Tito Bustillo es una cueva que alberga pinturas y arte rupestre prehistórico desde hace más de 22.000 años. Además en ella se han encontrado diferentes objetos esculpidos de ese periodo. Esta cueva está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.
  • La iglesia de Santa María de Junco que es toda una joya de origen románico del siglo XIII. Presenta estructura rectangular y ábside semicircular.
  • El Palacio Prieto-Cutre es un palacio del siglo XVI, de estilo renacentista y que hoy alberga al Ayuntamiento de la localidad.
  • El Palacio de los Prieto-Collado que es sede de la oficina de Correos.
  • La Torre de la Atalaya construida en el siglo XIX, pero diseñada con estilo medieval. Nos llamará la atención por estar cubierta por verdes enredaderas toda su fachada.
Autor: Pedro Rebelo
Autor: Pedro Rebelo

En cuanto a sus playas, hay que mencionar la playa de la Vega, playa de Santa Marina y playa de la Atalaya. Destaca también por su gran belleza la playa de Guadamía, que presenta forma de ría y se encuentra rodeada de una exuberante vegetación.

Imágenes cortesía de Raúl A.-, marcos fernandez, caccamo, Ilmarel, AdrianaPerezMuñiz y Pedro Rebelo.