La Santa Cueva de Covadonga, un lugar sagrado en una roca

· 24 diciembre, 2014

En pleno Parque Natural de los Picos de Europa, en Asturias, se encuentra el Santuario de Covadonga. Este lugar con su Santa Cueva de Covadonga se halla en un entorno natural único, montañas, rocas, manantiales, bosques, entre otras maravillas de la naturaleza, hacen de este lugar un paraje excepcional que invita al viajero a gozar del encanto y la magia de una naturaleza llena de vida y fuerza.
El Santuario de Covadonga es uno de los santuarios más antiguos y emblemáticos de España, famoso por ser un lugar clave y estratégico tanto en la historia como en la fe religiosa del país. Centro y origen, según la leyenda, de la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, llevado a cabo por los cristianos. Siendo el principal artífice de este proceso, Don Pelayo, personaje a la vez, mito, héroe y leyenda, ligado por siempre a la historia de este Santuario de Covadonga.

Historia de la Santa Cueva de Covadonga

santa cueva de covadonga 2

Existen varias leyendas de la historia de la Cueva de Covadonga, en unas narran que fue esta cueva el lugar donde se refugió Don Pelayo y sus soldados huyendo de los musulmanes y llevando una imagen de la virgen, que depositaron en este lugar y a la que dieron el mérito de sus victorias.

Otra leyenda narra que Don Pelayo encontró esta cueva persiguiendo a un bandido y en ella vivía un ermitaño dedicado al culto de la Virgen María, que le vaticinó que sería en el futuro su lugar de refugio y protección gracias a la virgen.

interior cueva de covadonga

Sea como fuere, lo cierto es que en el siglo VIII fue construida la primera capilla en la Santa Cueva por el rey de Asturias Alfonso I, en honor de la Virgen María, o Virgen de Covadonga, como agradecimiento y conmemoración de la victoria de Don Pelayo sobre los musulmanes.

Cabe destacar que en su origen se construyeron 3 altares, uno dedicado a la Virgen y los otros dos, a San Juan el Bautista y San Andrés. Además fue recubierta de madera pero un incendio la destruyó en parte junto con la talla original de la virgen, también llamada,” la Santina”. La actual imagen fue realizada en el siglo XVI y donada al Santuario.

La Santa Cueva

cueva de covadonga

Covagonda viene a significar “la Cueva de la Señora”. La actual capilla se construyó en los años 40 por el arquitecto Luís Menéndez Pidal, es de estilo románico, en ella encontramos la famosa imagen policromada de la Virgen y el altar, en el cual aparecen grabados una escena de la Batalla de Covadonga.

la santina

Al lado derecho de la imagen nos encontramos con las tumbas de D. Pelayo y su esposa, y en otro lado la del Rey Alfonso I de Asturias y su esposa, hija de D. Pelayo.

Debajo de la Santa Cueva, en la montaña, nos encontramos con la fuente de los 7 caños, donde podremos disfrutar de sus frescas y espléndidas aguas, especialmente para las solteras ya que como dice la leyenda  “La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro del año se casa”.

la campanona

También, arriba justo antes de entrar a la Santa Cueva, nos encontramos con “la Campanona”, una campana decorativa de hierro de unos 3 metros de altura del siglo XIX, decorada por Xaviero Sortini con  escenas de la Divina Comedia de Dante, de las que destaca el Juicio Final. Fue primer premio en la Exposición Universal de París en 1900.

Imágenes cortesía de Arturo Nikolai, Manuel Romero, Aldeana, Pablo César Pérez González, José Luis Mieza y Pablo Ferreira.