Los monumentos más antiguos del mundo -1

· 27 mayo, 2014

En varios lugares del mundo reposan monumentos que se construyeron hace miles de años. Algunos de ellos incluso siguen planteando interrogantes para la ciencia, por la complejidad de su diseño o la perfección en su realización. Casi todos tienen carácter sagrado y en la actualidad son punto de interés para muchos viajeros de todo el planeta. Enseguida te contamos cuáles son esos monumentos que han vencido al tiempo.

La Pirámide de Zoser, uno de los monumentos más antiguos

Fue edificada por el primer arquitecto de la historia, el egipcio Imhotep. Se construyó hace 4.700 años para que fuera la tumba del Faraón Zoser. Está localizada al sur de la ciudad de Menfis, antigua capital egipcia. Actualmente se conoce con el nombre de “Pirámide Escalonada” y todo parece indicar que fue el modelo para levantar las demás pirámides de Egipto. Está elaborada en piedra cortada y hoy día está en peligro de convertirse en una ruina, debido a que una drástica reducción del turismo ha llevado a su abandono.

La Naveta des Tudons, en España

La Naveta des Tudons, en España
La Naveta des Tudons, en España

Fue construida hace 3.200 años, pero apenas vino a descubrirse hasta el siglo XX. Se trata de un monumento prehistórico funerario, que está localizado en Menorca, entre Ciudadela y Ferrerías. Es el monumento más antiguo de Europa y albergó tanto cuerpos, como los objetos con los que estos fueron sepultados: botones de cerámica y pulseras de bronce. Es un Bien de Interés Cultural y también fue declarado Patrimonio Histórico de España.

Newgrange, en Irlanda

Newgrange, en Irlanda
Newgrange, en Irlanda

Tiene 5.100 años de antigüedad y está situado en el condado de Meath, en Irlanda. Estuvo perdido por más de 4 mil años, pero logró descubrirse en el siglo XVII de manera accidental. Es un complejo funerario que tiene la forma de un gigantesco montículo, elaborado y labrado en piedra totalmente. Esta edificación tiene una orientación astronómica: durante el solsticio de invierno de cada año, la luz penetra a la construcción e ilumina por 17 minutos el suelo de la cámara. Pese a su antigüedad, el tejado se mantiene intacto.

Tesoro de Atreo, en Grecia

Tesoro de Atreo, en Grecia
Tesoro de Atreo, en Grecia

El Tesoro de Atreo, o Tumba de Atreo, data de hace más de 3.250 años y es el monumento funerario más importante de toda Grecia. Se encuentra en las afueras de Micenas. El diseño es similar al de otras tumbas mediterráneas; comienza con un largo corredor, que termina en dos cámaras mortuorias. Parte del monumento fue sustraída por un embajador inglés de nombre Thomas Bruce Elgin, y finalmente fue a parar al Museo Británico, donde se exhibe actualmente.

Caral, en Perú

Caral, en Perú
Caral, en Perú

Este monumento fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene una antigüedad de más de 4.600 años. Está ubicado en el Valle de Supe, al norte de Lima. Se trata de una ciudad sagrada, que perteneció a la civilización Caral, en el antiguo Perú. A pesar de que ya se tenía noticia de este sitio desde 1905, solamente hasta 1997 fue registrado oficialmente como un descubrimiento, que daba cuenta de lo inmemorial del lugar. Ocupa 66 hectáreas en total.

Imágenes cortesía de Olaf Tausch, Albireo386, Jeanhousen y Håkan Svensson Xauxa.