La eterna Alejandría, un viaje al pasado de Egipto

· 18 marzo, 2014

El Mediterráneo siempre nos acerca a paisajes, islas y civilizaciones antiguas que tienen un encanto especial y que son muy atractivos para el turismo. Alejandría es un claro ejemplo de lo que estamos hablando.

La ciudad de Alejandría fue fundada por Alejandro Magno y fue un importante centro cultural, está llena de atractivos que transportan al visitante a un viaje al pasado de la ciudad.

En la actualidad, Alejandría es una ciudad moderna, cosmopolita y muy europeizada, pero sin dejar atrás toda su magia y encanto que dejaron todas las civilizaciones que pasaron por allí. Así que os proponemos un fascinante viaje a la eterna Alejandría…

La eterna Alejandría, la ciudad

Alejandría está situada en el norte de Egipto, en la zona más occidental del delta del Nilo, siendo el principal puerto del país y la segunda ciudad más importante de Egipto, detrás de El Cairo.

calles-de-alejandria

De la ciudad podemos decir que está un poco olvidada, ya que El Cairo eclipsa un poco las posibles visitas a Alejandría, pero es muy fácil la visita a ambas ciudades, ya que sólo las separan 220 kilómetros.

Las visitas a la ciudad las podemos hacer en tranvía, el cual tiene dos líneas, la amarilla es la línea más turística. También hay servicio de autobuses y se puede tomar también un taxi, que son muy baratos, pero no olvidéis concertar un precio con el conductor o que os ponga en marcha el taxímetro.

La eterna Alejandría, lugares mágicos

El Faro de Alejandría llegó a estar incluido como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fue una torre que se construyó poco punto de referencia del puerto, además también para alumbrar. Durante muchos siglos fue la estructura más alta que el hombre construyó, llegando a alcanzar los 150 metros. En el siglo XIV fue derribado por un terremoto.

pilar-de-pompeyo

La Columna o Pilar de Pompeyo está situada en el Parque Arqueológico de Alejandría, en el antiguo Templo de Sarapeo. Tiene 30 metros de altura y su diámetro mide 9 metros. Hay quien piensa que formaba parte del pórtico de la Biblioteca de Alejandría, otros opinan que indica el lugar donde estaba enterrado Pompeyo.

La Biblioteca de Alejandría fue en su tiempo la más grande del mundo, fundada por Ptomeo I y sóter, llegó a albergar unos 900.000 manuscritos. En la actualidad, gracias a la UNESCO, una nueva Biblioteca de Alejandría se inauguró en 2002 en la misma ciudad.

La Biblioteca era un lugar espectacular, que seguro no ha existido ni existirá jamás, contaba con zoológico, jardines y hasta un laboratorio, la biblioteca contaba también con sus propios reactores.

biblioteca-de-alejandria

Además de estas maravillas antiguas, en Alejandría podemos visitar el anfiteatro romano, el templo de Taposiris Magna, la Fortaleza de Qaitbay, donde estaba el faro, las Catacumbas de Kom el Shuqafa o el Museo Grecorromano.

Alejandría posee también museos como el Nacional, catedrales e iglesias, mezquitas y espectaculares palacios.

Imágenes cortesía de b-e-m, Alonso Fuentes Geldres, Celina Ortelli y Stéphane Gallay.