Los Montes Huang, inspiración de pintores, poetas y filósofos

· 13 octubre, 2013

Los Montes Huang, también llamados Huangshan (montañas amarillas), es una cadena montañosa situada en China en la provincia de Anhui. Se extiende a lo largo de más de 150 kilómetros, su fama es de nivel mundial y no por caso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990 convirtiendo la ciudad de Huangshan en un destino turístico muy importante.

Las montañas Huangshan se formaron durante el Mesozoico, consisten en picos de granito inaccesibles y sinuosos que parezcan sacados de un antiguo relato búdico-taoísta. Ha sido considerada morada de los dioses e inspiración de numerosos pintores, poetas y filósofos.

El peregrinaje chino hacia las montañas sagradas de Huangshan provocó la construcción de antiguos escalones que llegan a los lugares mas accesibles, siendo una de las montañas más veneradas por los chinos donde cuentan que algunos amaneceres se puede ver el halo de Buda y donde antaño fabricara el legendario Emperador Amarillo las píldoras de la inmortalidad.

CURIOSIDADES

El Halo de Buda

Es uno de los fenómenos más curiosos de Huangshan, es una combinación de luz del amanecer con los primeros reflejos de la mañana creando en el firmamento un reflejo muy especial, siendo para los budistas una señal de suprema dicha. Este fenómeno se suele dar dos veces al mes debido a la combinación de luz, humedad y agradable temperatura subtropical que se da en esta montaña mágica.

Bonsáis y té

En este paisaje escarpado y misterioso hasta la naturaleza misma ralentiza su proceso ya que los pinos de esta zona al crecer en altura, grietas y escarpados se convierten en auténticos bonsáis.

De entre miles de especies vegetales estudiadas por los científicos es famoso el té de Huangshan conocido como té Pelo del Pico de finos filamentos que recubren sus hojas, crece en las zonas inaccesibles de la montaña que según cuenta la leyenda los primeros extranjeros que llegaron contaban que lo recogían por medio de monos que se encaramaban bien a los peligrosos riscos.

Fauna

Con gran biodiversidad La Montaña Amarilla cuenta con monos, ciervos, pangolines, ardillas y extrañas aves como el “pájaro del amor” y el faisán plateado. Todos ellos con un maravilloso canto y adorado por turistas y extranjeros.

Aguas termales

Huangshan también cuenta con la presencia de aguas termales, estas aguas proceden de capas profundas de la tierra que están a temperaturas más elevadas ricas en minerales permitiendo su uso terapeútico.

Lotus, Brightness y Celestial Capital

Son los tres picos mas alto de las Montañas Amarillas, todos por encima de los 1800 metros sobre el nivel del mar. La erosión del lugar modeló formas columnares enormes con elevados picos y profundos barrancos. Este modelado de ensueño ha sido motivo de inspiración para películas como la taquillera Avatar,los montes Aleluya están recreados en las montañas Huangshan.

COMO LLEGAR

Es conveniente tomar la ciudad de Huangshan como centro de operaciones. Llegamos a ella desde Nanshan o desde hangzhou. Al ser los Montes Huang uno de los principales destinos turísticos de China, no nos será difícil encontrar todo tipo de hoteles y alojamientos  muy diferentes en categorías y precios.

Cuenta con tres hoteles de cuatro estrellas, un hotel de tres estrellas y un hotel de dos estrellas en la parte superior.

Imágenes cortesía de Mulligan Stu.