Los mejores quesos del mundo

· 3 junio, 2014

Los quesos son mucho más que un alimento. Son cultura, son identidad. Por eso existen tantas variedades, que asumen características propias del país donde se producen. El queso exige un procesamiento que a veces resulta bastante complejo y que da por resultado sabores extremadamente variados. Un queso nunca se parece a otro.

Aquí te contamos cuáles son esos quesos que han alcanzado la excelencia y están catalogados como los más exquisitos del mundo.

Comté, uno de los mejores quesos del mundo

Es un extraordinario queso francés, que tiene denominación de origen. Un producto de larga data que fue mencionado en documentos de la antigua Grecia. Es un queso redondo con una corteza de un color que está entre el amarillo parduzco y el marrón. La pasta del queso es de un tono entre amarillo y crema. Tiene una maduración que tarda entre 8 y 12 meses. Tiene un aroma floral y su sabor remite a un cierto rumor de frutas o nueces.

Queso Appenzeller

Queso Appenzeller
Queso Appenzeller

Este queso suizo está elaborado con base en leche de vaca y aparece en la historia desde hace unos 700 años. Tiene tres meses de maduración, tiempo en el cual la corteza se impregna con una mezcla de hierbas, cuya composición se mantiene en secreto. Esto da por resultado un sabor bastante fuerte y muy refinado. Existen cinco variedades: clásico, Surchoix, extra, biológico y bajo en grasa. Durante el año se producen alrededor de 10 mil toneladas de este queso.

Queso Taramundi

Queso Taramundi
Queso Taramundi

Un producto original de Asturias, en España, una región que es famosa por sus quesos en el mundo. Se elabora a partir de leche de cabra pasteurizada, junto con nueces y avellanas. Su elaboración es artesanal y por eso no se producen más de 80 piezas al día. Se trata de un queso semiblando que viene bien para combinar con un buen licor o para incorporar en una ensalada. Tiene un color que está entre el blanco y el amarillo pálido.

Époisses de Bourgogne

Queso Époisses de Bourgogne
Queso Époisses de Bourgogne

Aunque tiene un olor bastante desagradable, muchos de los expertos en gastronomía lo consideran el verdadero rey de los quesos. Es un producto francés, de la región de Borgoña, que data del siglo XVI. Se elabora a partir de leche cruda de vaca que después se somete a un complejo proceso artesanal. Primero se lava con agua salada, tras de lo cual se almacena en una bodega húmeda por un mes. Luego se le baña nuevamente con una mezcla de agua lluvia y de aguardiente de uva, de dos a tres veces por semana. La maduración total tarda entre uno y dos meses.

Queso Gaperon

Queso Gaperon
Queso Gaperon

Otro queso francés que está entre los favoritos de los expertos.  Se elabora desde hace 1.200 años, a partir de leche de vaca que normalmente se saboriza con ajo y pimienta. Se trata de un queso semicurado, que tiene una pasta notoriamente blanda y ligeramente picante. En su forma más tradicional es preparado con “babeurre”, la parte sobrante de la mantequilla, que se mezcla con la leche y los demás componentes. Típicamente se madura al aire libre.

Imágenes cortesía de Arnaud25, Ulled, Roger Ferrer Ibáñez, Sominsky y Jennifer.