Las comidas más apetecidas en el mundo – I

· 24 abril, 2014

La comida es ante todo cultura. Cada país ha desarrollado su propia cocina tradicional, con base en los elementos de la naturaleza que tiene a mano y en el ingenio de los cocineros. Algunos de los platos nacionales han trascendido las fronteras y se han hecho conocer en todo el planeta. Este es un informe sobre las diez comidas más apetecidas en el mundo.

Pato laqueado a la pekinesa, una de las comidas más apetecidas

Es uno de los platos más valorados y un verdadero emblema de la gastronomía china en el mundo. Existe desde hace más de mil años. El pato sufre un proceso especial de cebado, tras de lo cual es sacrificado. Se le extraen las vísceras y se infla como si fuese un globo. Luego se fríe y enseguida se le aplica un delicioso revestimiento de sabor agridulce, el cual tiene como componente principal un jarabe especial de maltosa. Finalmente se hornea a fuego lento y se sirve acompañado con cebollas y frijol dulce o Salsa Hoisin.

Curry Massaman

Curry Massaman, un plato tailandés.
Curry Massaman, un plato tailandés.

Es una verdadera joya de la gastronomía tailandesa y uno de los platos más apetecidos en todo el mundo. Los comensales destacan su sabor delicado y exótico. Se basa en una carne que generalmente es de cerdo, aunque antiguamente se utilizó el pollo y hoy en día se sustituye por carne de res o pato en algunas ocasiones. La carne se baña en una deliciosa mezcla de leche de coco, canela, un poco de picante y un toque de tamarindo. Se sirve con arroz y, a veces, con encurtidos de pepino y pimientos remojados en vinagre.

Pizza Napolitana

La exquisita Pizza Napolitana.
La exquisita Pizza Napolitana.

En su variedad más genuina se le conoce también con el nombre de “Pizza Margarita”, debido a que fue preparada por primera vez para agasajar a la reina Margarita, en 1889. Esta deliciosa pizza fue inventada por María Giovanna Brandi y Raffaele Esposito, un matrimonio italiano que desde entonces se hizo famoso. La verdadera Pizza Napolitana debe tener una base de 9 mm de grosor, elaborada con una levadura discretamente agria. Lleva tomates que se han fundido al fuego y queso mozzarella de búfala. Esta preparación se acompaña con aceite de oliva y albahaca y se pone en un horno de piedra por un minuto.

Lechón de Filipinas

El lechón tailandés tiene un sabor a hogar.
El lechón tailandés tiene un sabor artesanal.

Con el nombre de “lechón” se conoce a los cochinillos jóvenes, que ofrecen una carne muy tierna y llena de sabor. En Filipinas suele prepararse de una forma muy artesanal y el resultado es un verdadero manjar de dioses. Los filipinos ensartan el animal en un madero y lo asan sobre un pozo de fuego durante varias horas. Al final, la cubierta del lechón queda tostada y crocante, mientras que la carne permanece tierna y jugosa. Se sirve solo o acompañado de una ensalada suave o de un pan de harina blanca.

Roti prata

El Roti prata es muy apreciado en Singapur.
El Roti prata es muy apreciado en Singapur.

Es una especie de pan que tiene sus orígenes en la India, pero que actualmente es uno de los platos más populares de Singapur. Debe freírse en una parrilla plana y en ocasiones se le adiciona queso, chocolate, champiñones, huevo o fríjol rojo, entre otros. No es un plato principal, sino un complemento de diversas carnes preparadas al curry. La delicadeza y a la vez la potencia de su sabor, lo hacen un plato muy apetecido, principalmente en Asia.

Imágenes cortesía de Poco a poco, elmar baroja, ElfQrin, Remo del Orbe y Renée Suen.