Los mejores carnavales del mundo

· 4 marzo, 2014

Los carnavales son una de las fiestas populares más divertidas e interesantes que se pueden realizar en alguna ciudad o región. La mayoría de las veces se trata de momentos extraordinarios donde se permiten comportamientos, actitudes y prácticas que otros días no son comunes o mal vistas.

Evidentemente, los carnavales actuales no son iguales a los que se realizaban hace muchos años. Sin embargo, siguen siendo eventos que llaman la atención de muchas personas, particularmente de los turistas. A continuación presentamos una lista de los mejores carnavales del mundo.

1. Carnaval de Río de Janeiro

Sin lugar a dudas, el carnaval de Río de Janeiro es el más famoso y espectacular del mundo. Se realiza cada año en dicha ciudad brasileña y participan miles de personas, muchas de ellas turistas extranjeros. Este evento se caracteriza por su gran colorido y diversión.

Uno de sus rasgos más llamativos es el denominado sambódromo, un espacio construido específicamente para que los participantes del carnaval, en su mayoría integrantes de escuelas de samba de la región, presenten las coreografías que han montado. Este es uno de los principales atractivos de Brasil durante la época veraniega.

2. Mardi Gras

Los mejores carnavales del mundo_mardi gras

Celebrado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, este es uno de los eventos más famosos de aquel país. De fuertes raíces francesas, este carnaval se realiza desde el siglo XVIII y se caracteriza por su gran colorido.

Cabe aclarar que este evento se lleva a cabo a inicios de año, específicamente a partir del 6 de enero. Las celebraciones comienzan con la degustación de los King cakes, una especie de roscón de reyes, para posteriormente dar paso a las carrozas y carros alegóricos desde donde se lanza collares. La fiesta también es famosa por el desenfreno. Esta es sin duda una de las mayores atracciones del estado de Luisiana.

3. Carnaval de Venecia

Los mejores carnavales del mundo_venecia

Además de ser una de las ciudades más famosas del mundo, Venecia también es conocida por su espectacular carnaval de orígenes medievales. A diferencia de otros carnavales, el de Venecia no da pie a la improvisación ya que se basa en la repetición de ciertas prácticas.

Uno de los elementos más representativos de este evento son las máscaras que utilizan los participantes, así como sus disfraces, los cuales engalanan la Plaza de San Marcos. El carnaval de Venecia es como un viaje en el tiempo.

4. Carnaval de Oruro

Los mejores carnavales del mundo_oruro

Se trata de uno de los carnavales más espectaculares de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. De hecho, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Sin embargo, su popularidad no es tan amplia como la de otros eventos de este tipo.

Este carnaval es una impresionante muestra de la mezcla de tradiciones provenientes del mundo indígena, la cultura católica llevada por los conquistadores españoles e incluso ritos de origen africano. Una experiencia única que será inolvidable para cualquier visitante.

Evidentemente, este carnaval se realiza en la ciudad boliviana de Oruro, en la región central del país. Cabe destacar que está considerada como una de las ciudades más altas del mundo con 3,700 msn.

Imágenes cortesía de Leandro Neumann Ciuffo, Derek Bridges, Josef Willems y CassandraW1.