Los majestuosos jardines de los Reales Alcázares de Sevilla

· 20 marzo, 2015

Los Reales Alcázares se encuentran en la ciudad de Sevilla, la capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España. Son todo un conjunto monumental formado por varios palacios y jardines. El origen de este impresionante y bello conjunto lo tenemos en unas primeras edificaciones y fortalezas musulmanas que existían ya en el siglo VIII, sucesivamente en el tiempo hasta el siglo XVI se fue ampliando y reformando, por los distintos monarcas cristianos que residieron en él. Actualmente es el Palacio Real activo más antiguo de Europa, siendo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Hoy vamos a hacer un recorrido por una de las partes fundamentales, que forma este bello conjunto de los Reales Alcázares, como son sus majestuosos jardines.

Características de los jardines de los Reales Alcázares

jardines reales alcazares sevilla 2

Estos majestuosos jardines han ido transformándose en el tiempo, al igual que todo el conjunto de los Reales Alcázares. En ellos nos vamos a encontrar detalles y estilos árabes, mudéjares y renacentistas, además de una increíble vegetación verde y fresca, con innumerables palmeras, naranjos, fuentes y un largo etc. Que harán de nuestro paseo una delicia para nuestros sentidos.

Los jardines se extienden por unos 60.000 metros cuadrados de superficie y cuentan con más de 170 especies de plantas, entre ellas las especies más exóticas traídas de diferentes lugares del mundo.

Este majestuoso conjunto están formados por 12 jardines diferentes, 3 patios y el llamado Estanque de Mercurio, una obra espectacular de las más hermosas.

Recorrido por los jardines

jardines reales alcazares sevilla 3

Debido a su extensión y cantidad, vamos a hacer un recorrido por los lugares que consideramos de máximo interés .

El espectacular etanque de Mercurio está presidido por la estatua del dios Mercurio realizado en el siglo XVI por Diego Pesquera y Bartolomé Morel. Se encuentra rodeado por una baranda formada por escudos de leones y 18 bolas, creados por los mismo autores. En el fondo se encuentra una galería de columnas y arcos de piedra grotesca, simulando rocas marinas. Contiene también una fuente con órgano hidráulico del siglo XVII.

El jardín de la Danza o de las Damas tiene forma rectangular y está formado por un gran estanque con arcos de nervadura. Destaca por su fuente interior del siglo XVI decorada con azulejos.

jardines reales alcazares sevilla 4

Jardín de Troya es uno de los que mejor conserva la herencia musulmana, por los muros, el sonido de las fuentes y el aroma de las plantas que lo forman. Conserva su fuente central que data del siglo X.

El jardín de las Flores está compuesto por un estanque decorado con azulejos del siglo XVI.

Jardín del Príncipe se realizó con motivo del nacimiento del hijo de los reyes católicos, que nació en el Alcázar, el príncipe Juan. Está constituido por un gran número de arbustos distribuidos sin ningún orden, como palmera, ciprés, naranjo, granado, etc. Aquí encontramos también la Fuente de Neptuno.

estanque de mercurio

Entre los patios que componen los jardines destacamos el Patio del León, al que accedemos a través de la puerta con el mismo nombre. El patio está formado por cuatro partes en las que podemos encontrar rosales, laureles, plataneras, granados, jazmines, naranjos, etc. Destaca un árbol de origen chino el Chimonanthus praecox.

Imágenes cortesía de J. A. Alcaide, Federico, Dinkum, José Luiz y Anual.