Logroño en la Rioja, la ciudad que se asoma al río Ebro

· 31 agosto, 2014

Logroño es una bonita ciudad española famosa por ser una región vinícola, los conocidos vinos Rioja y por ser un punto estratégico en el Camino de Santiago. Esta sentada a orillas del río Ebro y posee un casco histórico muy bello, donde se puede apreciar la historia y la cultura de la ciudad.
Aunque Logroño en los últimos años ha experimentado un gran cambio, convirtiéndose en una ciudad moderna y con interesantes proyectos orientados al turismo. En el año 2012 fue capital gastronómica de España y en 2014 es Ciudad Europa del Deporte. Pero eso no ha impedido que Logroño siga conservando todo su encanto.

Información de Logroño en la Rioja

calle el laurel logroño la rioja

Logroño es una ciudad del norte de España que pertenece a la Rioja y por donde pasa el río Ebro. Para recorrer la ciudad, la mejor manera es ir caminando y así poder disfrutar con el día a día de la ciudad, pero también dispone de transporte público como autobuses o taxis.

Algo imprescindible en Logroño es visitar la calle del Laurel y la calle de San Juan, conocidas como “la Senda del Elefante”, son las típicas rutas de pinchos, tapas y por supuesto acompañado de un buen vino de La Rioja. Eso sin contar que el plato más típico de la ciudad son las patatas a la riojana.

La ciudad cuenta también con numerosas fiestas tradicionales a lo largo del año, es el caso del Festival Actual, las fiestas de San Bernabé o las de San Mateo.

Lugares imperdibles de Logroño

catedral de logroño

En el casco antiguo de la ciudad, puedes encontrar los orígenes de Logroño. En las calles Ruavieja y Barriocepo fue donde se construyeron las primeras casas de la ciudad. También en el casco histórico donde encontramos el mayor número de monumentos y de bonitos edificios, restos arqueológicos y además es donde encontramos los bares y tabernas más famosas de la ciudad.

En la plaza del mercado encontramos la concatedral de Santa María la Redonda, es de estilo gótico y destacan en su exterior dos torres gemelas. En su interior podremos descubrir la sillería del coro, el retablo mayor y el cuadro de la Crucifixión, obra atribuida a Miguel Ángel.

iglesia de san bartolome logroño

La Iglesia de San Bartolomé está adosada a la muralla de la ciudad y está declarada Bien de Interés Cultural. Es de estilo gótico y fue edificada en el siglo XIII.

Entre la parte antigua de la ciudad y la parte moderna encontramos el Paseo del Espolón, oficialmente el paseo Príncipe Vergara. Allí encontramos una estatua ecuestre del General Espartero, una fuente redonda y la Concha del Espolón.

puente de logroño

Sobre el río Ebro encontramos varios puentes, pero sin lugar a dudas el puente de Piedra es el más representativo de la ciudad. Mide 198 metros de largo y tiene 7 Arcos.

En la conocida calle de los Portales, están los edificios más importantes de la ciudad de Logroño, es el caso del Museo de la Rioja o el Parlamento de la Rioja. La calle se llama así por los numerosos arcos que posee.

el espolon logroño

Pero Logroño es también una ciudad moderna y dinámica que posee numerosos museos, salas de arte, teatros y sobre todo sus bodegas, donde disponen de visitas guiadas y degustaciones.

Imágenes cortesía de Miguel Ortiz, Merche Lazaro, Aitor Escauriaza, Angela Llop, calafellvalo y Fernando Arconada.