Livorno en la Toscana, la ciudad de los canales

· 2 marzo, 2015

Livorno es una bella e importante ciudad industrial que se encuentra a orillas del Mediterráneo en la Toscana, Italia.

Aunque Livorno nació como un pequeño pueblo de pescadores, creció enormemente bajo la protección de la familia Médici en el Renacimiento a partir del siglo XVI hasta el XVIII, a los cuales se les debe parte de su conjunto monumental, además del orden y estructura de la ciudad, así como su enclave portuario. Convirtiéndose hoy en día en uno de los puertos más importantes de Italia.

Livorno conserva especialmente el encanto de aquella antigua época en uno de sus barrios más emblemáticos, como es el Venezia Nueva, que como su propio nombre indica a semejanza de esa gran ciudad, está formada por canales a modo de calles que son recorridos por pequeñas embarcaciones diariamente y haciendo de Livorno, la bella ciudad de los canales en la Toscana.

Lugares de interés de Livorno en la Toscana

plaza grande livorno

Livorno destaca por su precioso conjunto monumental, en especial los siguientes lugares que consideramos no debes perderte.

– La Fortaleza Vieja es una construcción colosal. Este conjunto fortificado fue obra de Antonio de Sangallo en el siglo XVI y se construyó sobre la fortaleza que ya existía desde la Edad Media. La obras empezaron en 1519 y terminaron 1534. Posteriormente, se construyeron algunos edificios más como la residencia palacio de Cosimo I. A lo largo del tiempo se le fue dando varios usos, uno de ellos fue de prisión.

– La catedral o Duomo de Livorno fue construida por encargo de los Médici en el siglo XVI y terminada en el XVII, al igual que el centro de la ciudad. Está situada en la plaza Grande y sufrió algunas ampliaciones, como la incorporación de dos capillas laterales en el siglo XVIII y el campanario cuadrado en el siglo siguiente, diseñado por Gaspero Pampaloni. Durante la Segunda Guerra Mundial fue prácticamente destruida quedando sólo el baptisterio y un muro. posteriormentem tras las labores de restauración, la catedral se inauguró en el año 1952.

– Venezia Nuova o Nueva Venecia es el único barrio de la ciudad que después de la Segunda Guerra Mundial, ha conservado en gran parte sus obras arquitectónicas y monumentos históricos, como palacios e iglesias. La idea de crear este barrio, surgió ante la necesidad de crear una zona comercial enlazada a través de canales con el puerto, generando un núcleo urbano formado por multitud de establecimientos y tiendas.

canal de livorno

Para la realización de los canales se utilizaron técnicas y diseños venecianos, de ahí su nombre. En el siglo XVIII se realizaron diversas construcciones importantes como el palacio de Columnas de Mármol, el palacio Huigens o la casa de Empeño. También se construyeron iglesias, como la iglesia de San Fernando y la iglesia de Santa Catalina, de estilo Barroco Tardío.

– Destacar también el Museo Cívico Giovanni Fattori, ubicado en la bella Villa Mimbelli, que fue construida por el arquitecto Vincenzo Micheli en el siglo XIX y que alberga una colección de pinturas del famoso pintor y de otras obras de los siglos XIX y XX.

– Por último, se recomienda visitar por barca el Foso Real que es un gran canal que rodea la ciudad y atraviesa uno de los puentes más bellos, el Voltone, que nos lleva hasta la plaza de la República.

Imágenes cortesía de Giuseppe Moscato, Etienne y Giuseppe Moscato.