Las zonas verdes y parques de Atenas

· 25 noviembre, 2014

La ciudad de Atenas es famosa por todo su conjunto monumental y arqueológico, restos que evidencian la importante ciudad que fue en el pasado, centro de la cultura griega y cuna de la sabiduría y conocimiento de su tiempo. No en vano grandes filósofos, como Sócrates y Platón, transitaron por sus calles, edificios y templos.
Hoy te presentamos un recorrido diferente por la ciudad de Atenas, pero igualmente importante y bello. Te proponemos visitar sus parques y jardines, además de disfrutar de sus amplias zonas verdes. Un agradable paseo que te hará gozar de esta otra gran maravilla, que se encuentra en la legendaria ciudad de Atenas, como son sus zonas verdes.

Parques de Atenas, la colina Licabeto

colina licabeto parques de atenas

Esta colina, cuyo nombre hace referencia a los lobos que antiguamente la habitaban, ofrece unas vistas maravillosas, tanto de la ciudad, como de su antigua Acrópolis. La mitología griega vincula su origen con la mismísima Diosa Atenea.

En la época clásica era un lugar con una vegetación exuberante y en la cima de la colina, se construyó un templo dedicado al Dios Zeus. Pero más adelante toda esta zona fue reconstruida, convirtiéndose en el bonito monte que es hoy.

En la cima de esta colina encontramos una pequeña capilla ortodoxa, dedicada a San Jorge y un gran teatro abierto. Se puede acceder a ella de varias formas, entre ellas, el teleférico.

La colina Filopapo

vistas desde colina filopapos

La colina Filopapo también es conocida como la colina de las Musas y es mucho más alta que la colina de Licabeto, por ello ofrece unas vistas más amplias de la ciudad de Atenas y de todo el territorio.

Se encuentra ubicada justo frente a la Acrópolis, su situación además, ha hecho de esta colina una pieza militar en los diferentes conflictos que han discurrido en esta ciudad.

De esta colina cabe destacar la Iglesia bizantina de San Demetrio, el Monumento a Filopapos, construido en el siglo I en honor del príncipe Julio Antíoco Filopapo y las excavaciones en la roca, conocidas tradicionalmente como la “prisión de Sócrates”.

El ascenso por esta colina es de gran belleza y colorido, su preciosa vegetación en todo su recorrido nos invita a muchas emociones, sobre todo de serenidad y alegría.

El jardín Nacional

jardin nacional de atenas

El exuberante Jardín Nacional de Atenas es un extraordinario parque que fue construido en el año 1840 por encargo de la reina Amalia. En su origen se dedicó una parte para el uso exclusivo y privado de los reyes de Grecia.

El jardín Nacional se encuentra en el centro de Atenas, entre el edificio del Parlamento Griego y el Estadio Olímpico. El Jardín se abrió al público en 1920. Su extensión es de más de 15 hectáreas y contiene más de 500 especies de árboles y plantas, procedentes de todo el mundo además de especies que sobrevivieron al clima y hábitat griego.

Contiene también muchos restos arqueológicos por todo su recorrido. En este cabe destacar también, el estanque donde encontraremos algunas especies acuáticas, así como el pequeño zoológico. Todo ello hace de este parque un monumento vivo de la naturaleza y todo de una belleza inigualable.

Hay que destacar que en el Jardín Nacional se encuentra el Zappeion, el primer edificio que se construyó en el restablecimiento de los Juegos Olímpicos en la era moderna. Hoy en día se utiliza para reuniones y ceremonias.

Imágenes cortesía de Javier Novo Rodríguez, Marta Vieira Pereira, Rafael Medina y hdaniel.