Las Strade Nuove de Génova y los magníficos palacios de los Rolli

· 21 marzo, 2015

Génova es una rica ciudad portuaria a orillas del Mar Mediterráneo en el norte de Italia. Siendo también la capital de la región de Liguria. Cuenta con un importante tesoro patrimonial monumental, legado de la importancia histórica y comercial que tuvo en otro tiempo, cuando era toda una república marinera.

Uno de estos tesoros monumentales que contiene, son las llamadas “Strade Nuove” o calles nuevas que albergan los impresionantes palacios de los Rolli. Estos magníficos palacios eran residencias nobiliarias construidas en estilo renacentista y barroco, que se edificaron entre el siglo XVI y el XVII. Representaban y simbolizaban la grandeza y suntuosidad de Génova, ante los demás territorios vecinos. De esta manera la ciudad llegó a contener 42 magníficos palacios, declarados todos ellos Patrimonio de Humanidad por la UNESCO.

Historia de los Palacios de los Rolli

strade nuove

Las “Strade Nuove” fueron construidas en 1551 por el fundador de la república de Génova, el Almirante Andrea Doria, con el fin de crear un barrio de lujo para la residencia de la clase adinerada y aristocrática del lugar. Pero pronto además de residencia, esta barriada y sus Palacios de los Rolli, tuvieron otra finalidad, como era la de acoger a las personalidades destacadas e importantes, que de manera oficial visitaban la ciudad.

Así de acuerdo al rango de la autoridad que ostentara, se le asignaba un determinado palacio, en el que permanecía alojado el tiempo de su estancia en la localidad. Para ello se creó un registro en 1576 que se denominaba los “rolli”, de ahí su nombre, y en el cual se clasificaban los palacios de acuerdo a su calidad, a estas categorías se les llamaba “bussoli”.

Recorrido por los principales palacios de los Rolli

palacio rolli

De los 42 magníficos palacios que forma los Rolli vamos a hacer un recorrido por los que consideramos de más interés.

El palazzo Bianco o palacio Blanco fue construido por Luca Grimaldi en 1540, miembro de una de las familias más importantes de Génova. Está situado en la calle Garibaldi y hoy en día alberga un importante museo de pinturas, que abarca los siglos XII al XVII. Entre sus obras más conocidas destacan el “Ecce Homo” de Carvaggio, “la Bendición de Cristo” de Hans Memling y “Polittico della Cervara” de Gerard David.

techo palacio rolli

El palazzo Rosso se encuentra también en la calle Garibaldi, fue construido en el siglo XVII, y al igual que el Palacio anterior, hoy es un importante museo de arte, en el que se encuentra obras de artistas como Van Dyck , Guido Reni , Paolo Veronese , Guercino , Gregorio De Ferrari , Alberto Durero , Bernardo Strozzi , Mattia Preti.

El palacio Real fue construido por la importante familia Balbi en el siglo XVII. En 1823 se vendió a la Casa Real de Saboya y fue su residencia, hasta que en 1919 pasó a propiedad estatal. Destaca por su bello mobiliario original, por sus múltiples frescos con los que está decorado, de grandes artistas como Valerio Castello y Andrea Sghizzi. Cuenta con 23 salas de las cuales, la Sala del Trono, el Salón de Baile y la Galería de los Espejos, son de las más majestuosas y admiradas.

palacio rolli 2

Otros palacios dignos de mencionar son el palacio Doria-Spinola, construido por el Almirante Antonio Doria que cuenta con un patio renacentista y una increíble sala denominada la Sala de los Tapices. Otro palacio es el Durazzo-Pallavicini que contiene unos bellos jardines colgantes, además de unas hermosas columnas renacentistas.

Imágenes cortesía de cercamon y Carlo Ghio.