Las islas Cíes, las islas de los Dioses

· 25 enero, 2015

Cuando hablamos de la islas Cíes, hacemos referencia a un entorno natural virginal, a unas playas de aguas cristalinas de color azul turquesa, que te permiten ver las especies que habitan en su fondo marino, a unas orillas de arena fina blanquísima donde podrás tomar el sol y relajarte. Bueno, a un sinfín de cualidades y características, que harán las delicias de los bañistas y de los amantes de de la naturaleza. Por todo ello, los romanos las denominaron “Las islas de los Dioses”.
Estas islas Cíes no se encuentran en el Caribe o en zonas tropicales, como algunos podrían pensar, sino que se encuentran en España, más exactamente en las Rías Baixas de Galicia, formando parte del municipio de Vigo. Fueron declaradas parque natural en 1980 y desde 2002 forman parte del Parque Nacional de las Isla Atlánticas de Galicia.

Parque Natural de las Islas Cíes

islas cíes

Las islas Cíes la conforman tres islas, la isla Norte o Monteagudo, la isla Del Medio o do Faro y la isla Sur o San Martiño. Las dos islas primeras se encuentran unidas por el arenal de la playa de Rodas.

Las islas Cíes o las islas de los Dioses, cuentan con un alto valor ecológico, debido a la riqueza de su ecosistema, su flora, su fauna, además del interés y belleza paisajística. También desde 1988 tienen la consideración de Zona de Especial Protección para las Aves. Destacar además de estas islas sus acantilados, las dunas y bellas playas, los bosques de pino y, en especial, la colonia de gaviotas patiamarillas, la más grande del mundo.

islas cies 2

Comentar también que en todas las islas está prohibida la pesca submarina o cualquier otra actividad que pueda perjudicar su ecosistema.

Qué visitar en las isla Cíes

islas cies 3

Con motivo de preservar y proteger su medio ambiente, la visita a las isla Cíes tienen un acceso restringido, sólo pueden acceder a las Islas un máximo de 2200 personas diarias. Además de los servicios propios del parque, las islas cuentan con un camping y un restaurante.

Por ello, si quieres visitarlas tendrás que reservar con antelación en la oficina del parque o en el propio camping. El camping está abierto desde semana santa hasta junio, los fines de semana, y desde junio a septiembre todos los días.

islas cies 4

Las islas de los Dioses cuentan con unas espectaculares playas, de las cuales la más impresionante es la playa de Rodas, de 1200 metros y calificada por el periódico inglés The Guardian en 2007 “como la mejor playa del mundo”, por lo que es para visitarla y disfrutarla. Otras bellas playas son la de Figueiras, elegida por naturistas, y la de Nosa Señora. Te interesará saber que todas las playas tienen sus servicios, sanitarios, socorristas, aseos y restaurantes.

cala islas cies

En el Centro de Interpretación te darán todo tipo de información relativo a las islas, especialmente con las normas a seguir para su conservación, también podrás conseguir explicación sobre las rutas de senderismo existentes, para que puedas disfrutar de todo su entorno natural.

Podrás visitar los observatorios de las aves de la zona, y si te gusta el buceo podrás practicarlo.

Por último, no te pierdas los posibles avistamientos de ballenas y delfines que se suelen dar en la zona, es una auténtica belleza para nuestros sentidos y están cargados de emoción.

Imágenes cortesía de Anxo Resúa, Jonathan Pincas, Javier Prieto, Sindy Nero, Rossana Ferreira y Víctor Gómez.