Las islas Azores, una escondida maravilla de la naturaleza

· 5 julio, 2013

Las Azores son un conjunto de nueve islas situadas en el Océano Atlántico a casi 1.300 kilómetros de las costas de Portugal. Allí, el turismo de masas aún no ha llegado, sin embargo, quienes gustan de la naturaleza encontrarán en las islas un sinfín de atractivos.

Las islas Azores

Terceira, Graciosa, Sao Jorge, Faisal, Pico, Santa María, Sao Miguel, Flores y Corvo son las islas que conforman el archipiélago. Cada una de ellas posee sus propios paisajes característicos y sus propios encantos, de lo que no hay duda es que la naturaleza es la gran protagonista en estas islas, donde podemos encontrar volcanes, acantilados, cráteres extinguidos, frondosos bosques, hermosas lagunas, inmensas praderas y más.

En este artículo hablaremos en general de las islas Azores, en próximos post nos ocuparemos de algunas de estas islas con más detenimiento.

Isla de Terceira

La isla de Terceira recibe su nombre porque fue la tercera en ser descubierta, se encuentra en el centro del archipiélago y es conocida como la “isla violeta”, debido a las hortensias que tiñen su paisaje que también está marcado por el verde de sus campos. La gran fertilidad de su suelo  hace que la economía de la isla se base en la agricultura. Su capital es Angro do Heroismo, la ciudad más famosa de las Azores.

Isla de Sao Miguel

La isla de Sao Miguel es la puerta de entrada a las islas Azores, pues es donde se encuentra el aeropuerto. Su capital es la ciudad de Ponta Delgada, que al mismo tiempo es la capital de todo el archipiélago. También es la isla de mayor superficie.

Ponta Delgada es una ciudad bulliciosa y posee varios monumentos dignos de visitar como la Iglesia de Sao Sebastiá, el Asilo de Santa Barbara y el Palacio de Santa Catarina, pero son los valles de Furnas y de Sete Cidades, donde hay dos hermosas lagunas, los lugares a donde todos los viajeros desean ir.

Isla de Sao Miguel

Isla Graciosa

En la isla Graciosa podremos encontrar el mirador Ponta da Barca, desde donde tendremos una visión de esta isla, con sus con viñedos y sus molinos de viento,  bella pero un tanto solitaria…

Isla Faial

La isla Faial es la más frondosa en vegetación de todas las islas Azores. Horta, una ciudad muy agradable de visitar, es su su capital. Esta isla es conocida por su puerto en la bahía Porto Prim, y porque es uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas.

 

Las Azores fueron colonizadas por en el siglo XV, y desde entonces muchas historias se han contado sobre estas islas, pero lo cierto es que han sido los mismos portugueses, y luego los españoles y franceses quienes le han dado vida.

Hoy las islas tienen el status de Región Autónoma de Portugal y poseen un grado importante de autonomía política y administrativa. La increíble belleza natural de estas islas, y el hecho que el turismo de masas no las haya invadido son sus grandes atractivos. No obstante, desde mediados de la década de 1990 la cantidad de turistas que vistan las islas se ha ido incrementando. Y, también, además de visitantes portugueses, la procedencia se ha ido diversificando.

Imágenes cortesía de Mary Anne Melo y Abspires40