Las impresionantes Catacumbas de Roma, un recorrido por la historia y el misterio

22 agosto, 2015

Hoy en nuestra visita por la “ciudad eterna”, Roma, vamos a hacer una parada por los lugares más extraños y curiosos que se encuentran en la ciudad, nos referimos a sus impresionantes Catacumbas. Todo un increíble viaje por el interior de la tierra que nos llevará a descubrir cientos de pasadizos y galerías subterráneas de inmensa magnitud.

Las Catacumbas de Roma son auténticas necrópolis subterráneas que discurren por toda la ciudad. Sus orígenes datan de los primeros siglos del cristianismo, como lugares donde se depositaban a los cristianos fallecidos en espera de la resurrección.

Existen catacumbas más antiguas que eran utilizadas por paganos, e incluso otras que eran utilizada por judíos. Se calcula que existen más de 60 catacumbas repartidas por la ciudad, aunque hoy en día solo cinco están abiertas al público.

Por ello te invitamos a hacer un recorrido por la historia y el misterio de estos lugares, cargados además de culto y veneración, las Catacumbas de Roma.

Principales Catacumbas de Roma

Autor: GerardM
Autor: GerardM

Las Catacumbas abiertas al público las encontramos principalmente en dos zonas. La zona de Appia Antigua en las que encontramos las Catacumbas de San Calixto, San Sebastián y Santa Doimitila. Y la zona de Nomentano-Salario, en las que se hallan las de Priscila y Santa Inés.

Las Catacumbas de Appia Antigua

Autor: Dnalor 01
Autor: Dnalor 01

Las tres Catacumbas de Appia Antigua se consideran las más grandes e importantes de todas las conocidas. Por ello, vamos a iniciar nuestro recorrido por la historia y el misterio de estas tres Catacumbas, que describimos a continuación:

  • Las Catacumbas de San Calixto se encuentra en Via Appia Antigua, 110. Su origen se remonta al siglo II. Se extiende por una superficie aproximada de 15 hectáreas y está formada por unos 20 km de galerías subterráneas que descienden hasta 20 metros de profundidad. Se encuentra distribuida en 4 niveles inferiores. Entre las muchas sepulturas que allí se encuentran, destacan la de muchos mártires del cristianismo y 16 Papas. Como lugares más destacados de estas Catacumbas se hallan la Cripta de los Papas y la Cripta de Santa Cecilia, esta última albergó los restos de la Santa hasta el 1821. Esta cripta está ricamente decorada con mosaicos y frescos.
Autor: Lalupa
Autor: Lalupa
  • Las Catacumbas de San Sebastián están distribuidas también en cuatro niveles inferiores, en todo su recorrido nos vamos a encontrar mosaicos y frescos. El lugar más importante de estas catacumbas es la Basílica de San Sebastián, uno de los lugares que más peregrinos y visitantes recibe. Esta Basílica de estilo barroco cuenta con impresionantes elementos, entre ellos la estatua del santo atravesado por las flechas, realizada por Antonio Giorgetti. En el interior hallaremos importantes reliquias para la cristiandad, como los propios restos de San Sebastián, las flechas que le hirieron y la columna donde se le ató.
Autor: Dnalor 01
Autor: Dnalor 01
  • Las Catacumbas de Santa Domitila. Estas catacumbas son de las más antiguas, se encuentran en Via delle Sette Chiese, 282. Se distribuyen a través de 15 km de galerías subterráneas. En ella encontraremos la basílica de tres naves dedicadas a los mártires y santos Nereo y Aquileo. También encontraremos la tumba de San Petronila, además de importantes frescos en los que destaca El del Buen Pastor y los de la Madonna.

Imágenes cortesía de Dnalor 01, GerardM, Dnalor 01, Lalupa y Dnalor 01.