Las iglesias católicas más grandes del mundo –II

· 1 mayo, 2014

Buena parte de la humanidad ha mostrado un gran afán por construir iglesias gigantescas, a todo lo largo de la historia. Una edificación monumental parece ser una expresión de la grandeza misma de la religión y de la fe de los creyentes. Segunda parte del informe sobre las iglesias católicas más grandes del mundo.

Iglesia de la Santísima Trinidad, una de las iglesias católicas monumentales

Fátima es muy conocida en el mundo porque según la creencia allí se produjo una de las apariciones marianas más célebres de la historia. Desde entonces recibe a miles de peregrinos diariamente, que buscan aproximarse al entorno místico que rodea el lugar de la aparición, localizado en Cova de Iría, Portugal.

Allí se levantó la iglesia de la Santísima Trinidad, una obra que ocupa un total de 8.700 metros cuadrados y fue diseñada por el arquitecto griego Alexandros Tombazis. La construcción terminó en 2007 y tuvo un costo total de 80 millones de Euros, que fue sufragado por los fieles católicos.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, España

Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragozaocupa un área de 8.320 metros cuadrados, lo que la convierte en el segundo templo católico más grande de España y en el séptimo del mundo. Se dice que fue la primera iglesia consagrada a la Virgen María en todo el mundo cristiano. Comenzó a construirse en 1670, pero a lo largo de los años ha sufrido diversas modificaciones que se realizaron incluso en el Siglo XX.

Contiene varios frescos de Francisco de Goya, uno de los pintores españoles más importantes del mundo. En su interior se conservan algunas bombas que impactaron la edificación durante la Guerra Civil española, pero que jamás llegaron a estallar.

Basílica del Sagrado Corazón, en Bruselas, Bélgica

Basílica del Sagrado Corazón.
Basílica del Sagrado Corazón.

También se le conoce con el nombre de “Basílica de Koekelberg”. Se trata de una iglesia de estilo neogótico que comenzó a construirse en 1905, por orden del rey Leopoldo II. El proceso de edificación tuvo muchos tropiezos y debió detenerse en varias ocasiones, comenzando por el tiempo de las dos guerras mundiales. La obra finalmente solo pudo concluirse hasta 1969; fue entonces notorio que había adoptado un estilo Art Deco. Ocupa un área de 8 mil metros cuadrados y está ubicada en el municipio de Koekelberg, en Bruselas.

Basílica de Santa María de Guadalupe, en México

Basílica de Santa María de Guadalupe.
Basílica de Santa María de Guadalupe.

Es otro de los grandes santuarios marianos en el mundo. Ocupa un área total de 8 mil metros cuadrados y fue erigida en las estribaciones del Cerro de Tepeyac, en Ciudad de México. Es la segunda iglesia más visitada del mundo, después de la de San Pedro en Roma. La actual basílica (ya que hay otra con mayor antigüedad) fue construida en apenas tres años, entre 1974 y 1976. Tiene un estilo arquitectónico moderno y es capaz de albergar a 10 mil fieles en su interior.

Catedral de Amberes, en Bélgica

Catedral de Amberes.
Catedral de Amberes.

Es una bellísima catedral gótica construida durante dos siglos, entre 1352 y 1521. Es la más grande de Bélgica y la décima más grande del mundo. Ocupa un área de 8 mil metros cuadrados. Cuenta con 56 torres, la más alta de las cuales mide 123 metros. Alberga importantes obras de arte, entre ellas varias pinturas de Rubens. Fue objeto de saqueos por parte de los protestantes, pero aún así se mantiene incólume al paso del tiempo.

Imágenes cortesía de Aracuano, Escarlati, Markus Koljonen, Eneas de Troya y Joaquín O.C.