La ciudad de Braga, la Roma portuguesa

· 18 marzo, 2014

La ciudad de Braga es un lugar que no te puedes perder, está situada al norte de Portugal y está llena de impresionantes monumentos barrocos. La ciudad fue fundada por una tribu celta y después fue ocupada por los romanos, por eso a Braga se la conoce como “la Roma portuguesa”.

La ocupación los distintos pueblos ha provocado que Braga cuente con una gran diversidad de estilos arquitectónicos.

Pero en la actualidad Braga es una ciudad moderna con una población joven, en 2012 fue Capital Europea de la Juventud, el mayor evento dedicado a los jóvenes en Europa.

Un paseo por la ciudad de Braga

Las calles de Braga suelen estar siempre llenas de gente, debido a la gran cantidad de comercios y lugares de ocio y su casco histórico es un conjunto de calles empedradas.

Uno de los lugares más importantes para visita es la catedral de Braga, se trata de uno de los más importantes templos del románico portugués, podemos apreciar también en la catedral otros estilos como el Gótico, el Manuelino -típico portugués- y el Barroco, todos ellos unidos en gran armonía.

santuario-bom-jesus-do-monte-braga

En los alrededores de Braga encontramos Bom Jesus do Monte, un santuario y lugar de peregrinaje. Lo más característico del lugar son sus impresionantes escaleras barrocas a la entrada del templo y que tienen un desnivel de 116 metros. Este santuario es una importante atracción turística.

Nos trasladamos ahora al Parque Nacional de Peneda-Geres, el único parque nacional con el que cuenta Portugal. Fue creado por su interés científico nacional e internacional y para proteger la fauna y flora del lugar. En la actualidad también es un lugar de interés turístico.

El parque Geres, como se le llama comúnmente, posee una rica flora y fauna propia de la región, además el parque cuenta con 6 sitios de acampada y varias rutas de senderos señalizados para poder así conocer más cerca el parque.

Además la ciudad de Braga cuenta con varios museos que valen la pena visitar como el Museo de Arte Sacro, el Museo del Palacio Biscainhos o el Museo de Dom Diego de Sousa.

Otras de las visitas obligadas si viajas a Braga son las iglesias de la Misericordia y Populo y Nossa Senhora Branca.

Lugares culturales y de ocio

La ciudad de Braga cuenta con un teatro llamado Circo, que está situado en la parte peatonal de la céntrica Avenida da Liberdade. Tiene una capacidad de 1500 espectadores y es uno de los teatros más grandes y bonitos de Portugal.

cafe-a-brasileira-braga

El teatro se ha convertido en el principal centro cultural de la ciudad con un amplio y variado programa de eventos como ópera, ballet, obras de teatro, conciertos, exposiciones, etc.

La ciudad de Braga tiene también importantes cafeterías como A brasileira o la pastelería Ferreira Capa, donde poder disfrutar de las terrazas degustando un delicioseo café acompañado de algún dulce típico del lugar.

También podemos visitar uno de sus múltiples restaurantes y así poder degustar los platos típicos de Braga como el caldo de castanha, charutos de chila y rebanadas. La ciudad cuenta también con un mercado de comida todos los martes en la avenida Pires Gonçalves.

Imágenes cortesía de Pavel Arzhakov, Paolo Margari y Larry Myhre.