Las edificaciones más antiguas del mundo

· 15 marzo, 2014

Gracias a la naturaleza podemos disfrutar de increíbles paisajes y lugares naturales que parece sacados de otro planeta o de otra dimensión, es el caso de las siete maravillas naturales del mundo.

Pero también el hombre ha construido obras o edificios arquitectónicos a lo largo de la historia que son realmente increíbles. En la actualidad todavía no hay explicación de cómo estas edificaciones antiguas están todavía en pie a pesar del paso del tiempo.

En esta ocasión os vamos a presentar las edificaciones más antiguas del mundo que todavía siguen en buen estado de conservación y que pueden ser visitadas.

Edificaciones más antiguas del mundo, Pirámide Escalonada de Zoser

La Pirámide Escalonada de Zoser está situada en Egipto y fue construida hace 4700 años aproximadamente, por eso es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo.

piramide-escalonada-de-zoser-egipto

Formaba parte de un complejo funerario, está construida en piedra y consiste en seis mastabas -cámaras subterráneas cubiertas de adobe en forma de pirámide truncada- que están una encima de la otra. Esta pirámide ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Naveta des Tudons, España

La Naveta des Tudons es una construcción funeraria que forma parte de la prehistoria menorquina que data aproximadamente del 1200 a 750 a.C y es una tumba colectiva que contiene al menos un centenar de cuerpos junto con sus posesiones.

naveta-des-tudons-menorca

Entre los objetos que se han encontrado hay pulseras de bronce, botones de hueso y también de cerámica. La Naveta des Tudons es uno de los reclamos turísticos de la isla de Menorca y este monumento está considerado como el edificio íntegramente conservado más antiguo de Europa.

Newgrange en Irlanda

Newgrange es uno de los paisajes funerarios que forma parte del complejo Brú na Boinne en el condado de Meath y es el yacimiento arqueológico más famoso de Irlanda.

Fue construido aproximadamente hace 5100 años por lo que es más antigua que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto y que Stonehenge.

newgrange-irlanda

Se trata de un montículo de piedra tallada que algunas de estas piedras proceden de las inmediaciones de la construcción y otras que son de granito y cuarzo blanco fueron transportadas desde otros lugares más lejanos.

Parece que el uso que se le dio a esta magnífica construcción era de carácter funerario, además está orientado astronómicamente ya que en la mañana del solsticio de invierno, la luz solar entra por el pasaje del lugar e ilumina el suelo de la cámara durante 17 minutos.

El Tesoro de Atreo en Grecia

El Tesoro o Tumba de Atreo está situada a las afueras de Micenas y es la tumba abovedada más monumental que se conoce en Grecia.

tesoro-de-atreo-grecia

Esta tumba fue construida durante la Edad de Bronce hace 3200 años, pertenece al arte cretomicénico con el modelo propio de todo el Mediterráneo, es decir una tumba precedida por un corredor.

Una parte del dintel de la entrada fue sustraída y trasladada a Londres junto con esculturas del Partenón, en la actualidad forman parte de la colección permanente que se expone en el Museo Británico de Londres.

Imágenes cortesía de Joe Clay, Ismael Alonso, atache, René Querin y José Sabater Montes.