El monumento de Stonehenge, un lugar lleno de misterios

· 21 septiembre, 2013

Stonehenge es un monumento megalítico de la Edad de Bronce que está cerca de Amesbury, en el Condado de Wiltshire y a 13 kilómetros al norte de Salisbury en Inglaterra. Está formado por círculos concéntricos de piedra y rodeados por una profunda franja. Se estima que Stonehenge empezó a construirse en el año 3100 a. C y se hizo en tres fases, tardándose en total unos 1400 años en ser terminado.

En la actualidad no se mantiene la forma circular de las piedras, debido al paso del tiempo y a los posibles accidentes naturales y humanos. Su tipo de construcción es lo que atrae y asombra a los visitantes.

Simbolismo y utilidad del monumento de Stonehenge

Hay varias teorías sobre de la utilidad y simbolismo de Stonehenge, la que cobra más relevancia es que se cree que fue un templo dedicado a los movimientos del sol y de la luna, otra de las versiones es que era un auténtico observatorio astronómico. La tercera teoría es que fue un complejo funerario para las personas más importantes del tiempo de Merlín, entre ellos el padre del Rey Arturo. Se dice también que este monumento tiene una finalidad curativa.

Lo más destacado de su composición

Este monumento megalítico se compone de grandes bloques de piedra dispuestos en cuatro círculos. La parte principal está formada por una circunferencia de treinta columnas con forma rectangular y con dinteles. Actualmente solo quedan 17 columnas de 30 que había originariamente y 6 dinteles. Tiene un diámetro de 29.6 metros y sus piedras son de color amarillento. En esta misma sección hay un segundo anillo con 60 menhires los cuales tienen unos 2 metros aproximadamente. Lo más destacado de esta sección es el color azul de sus piedras.

Más al interior, hay una estructura con forma de herradura. En el centro está la piedra del altar, de color verde y está situada en posición horizontal. Al estar compuesta por aluminio genera un brillo único cuando el sol incide en ella.

Sus alrededores

Para llegar a Stonehenge tenemos primero que llegar a Amesbury o a la ciudad de Salisbury desde Londres. Se puede ir en coche, tren o en autobús.

Amesbury es la población más cercana de Stonehenge. Fue fundada en 976 y se la conoce por la leyenda del Rey Arturo, ya que se dice que Ginebra se refugió en el antiguo convento de Amesbury tras la muerte del rey.

A 13 kilómetro de Stonehenge encontramos la ciudad de Salisbury, situada en Wiltshire en la confluencia de cinco ríos que desembocan en el Canal de la Mancha. Cuenta con una catedral gótica donde su aguja de 123 metros de alto es la más alta de toda Inglaterra. También hay un reloj que es el más antiguo mecánico de toda Inglaterra. En la catedral hay además una biblioteca.

Stonehenge y el solsticio de verano

Miles de personas se concentran en Stonehenge para celebrar el solsticio de verano y presenciar los primeros rayos de sol del día más largo del año. Las personas acampan toda la noche junto al monumento megalítico. Siendo desde hace décadas el lugar elegido para festejar la llegada del verano en Inglaterra.

Imágenes cortesía de Arslua, Listas World y Marcio Cabral de Moura.