Las dos sinagogas de Toledo, todo un Patrimonio de la Humanidad

· 25 agosto, 2016

Hoy en nuestra visita a Toledo vamos a recorrer dos de sus elementos arquitectónicos más valiosos, fruto de su rico legado histórico multicultural. Hablamos de las dos monumentales sinagogas de Toledo, templos que durante muchos siglos cumplieron una importante función religiosa para el pueblo hebreo y que actualmente podremos contemplar como lo que son, todo un Patrimonio de la Humanidad.

Estas sinagogas, la Sinagoga Santa María la Blanca, la más antigua, y la Sinagoga del Tránsito son de una belleza espectacular, han sabido conservar muchos de sus elementos originales, pese a que fueron convertidas en templos cristianos. Por ello, te invitamos a que nos acompañes en este apasionante recorrido por su historia.

Sinagogas de Toledo: la de Santa María la Blanca

sinagogas de toledo 2
Autor: Pedrito Guzman

Situada en plena judería de la ciudad de Toledo, exactamente en la calle Reyes Católicos, nº4, la Sinagoga de Santa María la Blanca se erige como una de las sinagogas más grandes y hermosas de España.

Su fecha de construcción, aunque antigua, es desconocida actualmente, aunque muchos de los expertos y estudiosos coinciden en que fue construida a principios del siglo XII, por uno de los consejeros judíos de Alfonso VIII.

En el siglo XIV fue expropiada y convertida en iglesia cristiana, a la cual sigue perteneciendo en la actualidad, aunque sin funciones religiosas de culto. Se encuentra abierta al público y alberga diferentes actividades culturales durante el año.

Su bella y grandiosa arquitectura nos dejará maravillados, pues se trata de un edificio de estilo mudéjar musulmán.

sinagogas de toledo 3
Autor: Nic McPhee

Posee una planta cuadrada irregular formada por cinco naves separadas por arcos de herradura sobre pilares octogonales.

Destaca especialmente por su rica decoración, como la realizada en los capiteles de estuco que coronan las columnas, con diferentes elementos. Además de otros motivos vegetales y geométricos que decoran los arcos, frisos, etc.

También resulta curioso que solo aparezca una única estrella de David en la decoración del templo, que se halla a la derecha de la nave central.

En sus muros se encontraban inscritas oraciones, la mayoría pertenecientes a las Salmos, de las cuales quedan algunos restos que podremos observa.

El suelo está compuesto de baldosas de barro, pero todavía perduran algunos restos de cerámicas antiguas de colorido variado y con dibujos de diversos motivos.

Sinagoga del Tránsito

sinagogas de toledo 4
Autor: Spencer Means

La Sinagoga del Tránsito es otro de los monumentos más bellos de Toledo. Se trata de un templo construido en el siglo XIV por Samuel Ha-Levi, personaje influyente en la corte del rey Pedro I. Tras la expulsión de los judíos en el siglo XV la sinagoga es entregada a la Orden de Calatrava que la convierte en una iglesia privada de la orden.

La Sinagoga del Tránsito resalta por su descomunal belleza, gracias a la inmensidad de los motivos decorativos que la componen, en la que destacan principalmente el ladrillo, la mampostería, la madera y el yeso.

sinagogas de toledo 5
Autor: Holly Hayes

Presenta un estilo mudéjar que recuerda a la Alhambra de Granada. Consta de una planta rectangular y unas dimensiones de 23 metros de longitud, 9,5 ancho y 17 metros de altura.

En el año 1877 la Sinagoga fue calificada como Monumento Nacional y a partir del año 1964 alberga el Museo Sefardí, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico del legado la cultura hispana judía.

Imágenes cortesía de Jeff and Neda Fields, Pedrito Guzman, Nic McPhee, Spencer Means y  Holly Hayes.