Los países más peligrosos del mundo para viajar

Los países más peligrosos del mundo para viajar

Cuando se piensa en elegir un país del mundo para hacer el próximo viaje a veces se pierde de vista un factor que es muy importante y es la seguridad. Por ir en busca de lugares exotismo o por falta de información se puede terminar viviendo situaciones realmente complejas.

Existen diferentes informes y recomendaciones elaboradas por diversos gobiernos y organizaciones que indican qué países son los más peligrosos y qué tan peligrosos los son. Estudios realizados en base a parámetros como los niveles de criminalidad, el gasto militar y los conflictos bélicos que hay cada país. El más reciente de estos informes fue elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá.

mapa-paises-peligrosos

En el mapa que incluye este informe se han utilizado distintos colores que indican sobre el nivel de inseguridad que tiene cada país. En rojo aparecen los países a los que lisa y llanamente se recomienda no viajar, entre ellos, claro, están países como Irak, Afganistán, Siria que están en estado de guerra, e Irán y Corea del Norte que son países abiertamente declarados enemigos de Estados Unidos y por extensión de Occidente. También varios países de África como Niger, Malí y Sudan donde la situación política se asemeja al caos más absoluto también aparecen en esta categoría.

En naranja aparecen los países cuya recomendación es la de evitar viajar a no ser que sea imprescindible. Por ejemplo, Congo, Libia, Nigeria, Pakistan se trata de países que inmersos en luchas internas muy intensas.

Marcados en amarillo vemos países en los que se advierte que se deben evitar algunas zonas o regiones, aquí empieza lo polémico… Llama la atención que toda Rusia esté marcado como un país de esta categoría, por ejemplo.

A continuación vienen los países marcados en color celeste a los que se recomienda viajar tomando sólo cierto grado de precaución, y es la categoría inmediata a la anterior, allí se encuentran Argentina y Brasil, China y Sudáfrica entre otros.

Afganistán

Afganistán

Los peligros de viajar a Brasil y México

Brasil y México son casos paradigmáticos porque son destinos turísticos muy importantes desde hace décadas.

Sin duda que para realizar este mapa se tomaron diferentes clases de factores que ponen en riesgo la seguridad de un turistas. Pero México aparece en la categoría amarilla (de evite ciertas zonas) y Brasil aparece marcado en celeste (categoría de aumente ciertas precauciones). Cuando es sabido que México en un país en el que hay regiones como Ciudad Juárez (México) que, precisamente, se han hecho famosas por los niveles de violencia y corrupción derivadas del narcotrafico, situaciones que van más allá de lo que las autoridades pueden hacer para controlarlas. Y en Brasil existen megalópolis tan enormes como Río de Janeiro (el destino turístico preferido de América del Sur y de todo el Hemisferio sur), con enromes diferencias socio- económicas dentro de su población. Río es una ciudad en donde hay barrios que prácticamente están en manos de los narcotraficantes.

Y sin embargo, ambos países aparecen en categorías diferentes… cuando la gran precaución a tomar está en no salirse de las rutas turísticas.

Barrio de Río de Janeiro

Barrio de Río de Janeiro

También vale la pena recordar que lo mismo sucede en los países marcados como seguros, con el color verde en este mapa, que son básicamente los de Europa más Estados Unidos, en los nada que nada más habría que tomar las medida de seguridad habituales. Y en estos este último existen ciudades (o barrios) tan peligrosas como Río de Janiero, ciudades con altas tasas de homicidios y otros delitos como robos, violaciones, etc., y un gran sentimiento de inseguridad, nos referimos a Nueva Orleans (Luisiana) o a Oakland (California), por ejemplo.

India y Turquía, ejemplo de países inseguros para las mujeres

Una cuestión aparte es lo que sucede en países como India y Turquía, donde no existen verdaderas situación de conflicto bélico, sin embargo han habido caso de violaciones y agresiones sexuales a mujeres que han abarcado grandes titulares en los medios de todo el mundo. Estos casos han sido noticia porque se ha tratado de agresión a turistas occidentales, sin embargo el número de violaciones en India es escandaloso y la omisión ante estas situaciones de las autoridades no lo es menos.

Algo similar ocurre en Turquía, donde la violencia contra las mujeres es un problema más que importante, y donde la policía y la justicia hacen poco y nada para ayudar a las mujeres víctimas de agresiones. Y es que se trata de un tema de trasfondo cultural, donde la mujer es infravalorada.

En este sentido, sobre países como Egipto, Siria, República Democrática del Congo u otros que han atravesado recientemente o están en medio de conflictos bélicos también recaen acusaciones de constantes agresiones sexuales a mujeres y niñas, cuando no de tráfico de personas.

La diferencia es que cualquier turista descartaría la idea de viajar a una zona de guerra, sin embargo, el viajar a India o a algún país del mundo árabe pueden parecer un destino exótico y a la vez tranquilo. No obstante allí, las mujeres siempre deben tomar precauciones de seguridad especiales debido a las diferencias culturales.

Imágenes cortesía de Darin Barry, de isafmedia y de David Berkowitz.

Te puede gustar