Las ciudades del arte contemporáneo – II

· 9 mayo, 2014

En el libro “Art Cities of the future”, la casa de publicaciones Phaidon Press elaboró un listado con las ciudades que están tomando la batuta en el mundo del arte contemporáneo. Están ubicadas en todos los continentes y representan los focos del futuro para el arte mundial. Segunda parte del informe de las ciudades del arte contemporáneo.

6. Singapur, una de las ciudades del arte contemporáneo

Singapur ha tenido un crecimiento económico muy importante en las últimas décadas. El arte no ha sido ajeno a esa expansión y es así como el país se ha convertido en un importante centro para el mercado artístico. Se destacan las obras de artistas como Heman Chong, Ho Tzu Nyen y Donna Ong. Las instituciones más emblemáticas son: Institute of Contemporary Arts Singapore, Singapore Art Museum y  the National Art Gallery.

7. Lagos, Nigeria

Obra de Jelili Atiku, artista nigeriano.
Obra de Jelili Atiku, artista nigeriano.

Lagos se ha convertido en el principal centro de arte para toda África Occidental. Poco a poco ha ido cobrando relevancia y hoy se considera que está muy cerca de otros centros artísticos de importancia, como los que operan en el Sureste de Asia. El arte local es vital y sorprendente. Son relevantes algunos artistas como Jelili Atiku, Andrew Esiebo y Peju Layiwola. Las instituciones que se destacan son The African Artists’ Foundation, National Museum y Terra Kulture.

8. Beirut, Líbano

Obras de Ziad Antar, artista libanés.
Obras de Ziad Antar, artista libanés.

Beirut tiene una actividad artística muy dinámica y actualmente es quizás la verdadera Meca del arte árabe. La realidad de esa zona, conflictiva y compleja, ha conseguido que emerjan unas prácticas culturales verdaderamente inéditas.  Dentro de los artistas libaneses más reconocidos están Ziad Antar, Marwa Arsanios y Ali Cherri. Las principales instituciones de arte son The Arab Image Foundation, Beirut Art Center y Sfeir-Semler Gallery.

9. Seúl, Corea del Sur

Obra de Hyun Ah Cho, artista coreano.
Obra de Hyun Ah Cho, artista coreano.

Influenciado por el mundo tecnológico y por una economía desbordante, el arte coreano ha venido ganando un lugar importante dentro del panorama mundial. Hyun Ah Cho, Hodeuk Kim  y Jungho Oak son algunos de los artistas más destacados del país. Las instituciones más relevantes son  Singapore’s Alternative Space Loop, National Museum of Contemporary Art  y the Nam June Paik Art Center.

10. San Juan, Puerto Rico

“Libro”, obra de Tony Cruz Pabón, artista portorriqueño.
“Libro”, obra de Tony Cruz Pabón, artista portorriqueño.

Puerto Rico es cuna de varios de los artistas más sorprendentes de la actualidad, como Tony Cruz Pabón y Radames “Juni” Figueroa. Las principales instituciones artísticas son el Museo de Arte de Puerto Rico, Museo Arte Contemporáneo de Puerto Rico  y Walter Otero Contemporary Art.

11. Sao Paulo, Brasil

Obra de Marcelo Cidade, artista brasileño.
Obra de Marcelo Cidade, artista brasileño.

En Sao Paulo el arte tiene un lugar primordial. La extraordinaria arquitectura de esta ciudad es el escenario donde artistas como Marcelo Cidade y Marina Rheingantz han alcanzado una fama que ya rebasa fronteras. El Museu de Arte Moderna, la Galeria Luisa Strina y la Galeria Vermelho son los centros de arte más representativos.

12. Vancouver, Canada

Obra de Julia Feyrer, artista canadiense.
Obra de Julia Feyrer, artista canadiense.

El arte canadiense no es muy conocido en el mundo. Sin embargo, en los últimos años, artistas como Kevin Schmidt, Julia Feyrer e Isabelle Pauwels han atraído la atención de críticos y compradores. Las instituciones artísticas más reconocidas son The Contemporary Art Gallery, Vancouver Art Gallery  y VIVO Media Arts Center.

Imágenes cortesía de Heman Chong, transmediale, Dingster, Oliver Peng, Tony Cruz Pabón, Ministerio de Cultura de Brasil y Soggydan Benenovitch.