Las bellas islas Borromeas en Italia

· 26 enero, 2015

Las Islas Borromeas son un conjunto de islas, tres pequeñas y dos islotes, que están situadas en la parte occidental del Lago Maggiore, en el norte de Italia. El fabuloso entorno natural donde se encuentran, entre montañas al pie de los Alpes, su climatología excepcional y el conjunto de sus bellísimos paisajes, le confieren unas características excepcionales y ser un destino turístico muy demandado, especialmente por las clases de élite.
Las bellas y famosas Islas Borromeas representan todo un monumento natural, un lugar mágico y encantador, que sedujo a personajes de la talla de Ernst Hemingway, o Montesquieu, quién llegó a calificarlas como “el lugar más bonito del mundo”, además de ser los lugares preferidos por las familias de la realeza y aristocracia de todo el mundo.

Historia de las Islas Borromeas en Italia

islas borromeas 2

Las Islas Borromeas las forman las siguientes islas, Isla Bella, Isla Madre, Isla de los pescadores y el islote de San Juan.

Su nombre se debe a que fueron adquiridas en el siglo XVI por una importante familia nobiliaria, los Borromeo, hoy en día Isla Bella, Isla Madre y San Juan, continúan siendo propiedad de dicha familia. En ellas edificaron sus palacios y jardines, siendo uno de los reclamos turísticos de las islas.

Puntos de interés en las Isla Borromeas

Vamos a realizar un recorrido por estas bellas y famosas Islas Borromeas, empezando por su isla mayor, la Isla Madre.

Isla Madre

isola madre

Es la isla más grande del Lago Mayor. Se destaca especialmente por su majestuoso palacio y su jardín botánico. El palacio fue construido en el siglo XVI, y alberga importantes colecciones, desde su propio mobiliario, valorado por su antigüedad, a la colección de pinturas del siglo XVII, además de la colección de muñecas, la de teatro de títeres, hasta incluso, la que forman los uniformes del propio servicio de los Borromeo. El palacio puede visitarse desde 1978.

El jardín botánico representa toda una obra artística de la jardinería, tanto por su diseño como por la variedad y cantidad de plantas exóticas que contiene, las cuales fueron traídas desde todos los rincones del mundo desde el siglo XIX. Destacan en especial las 150 variedades de camelias, las azaleas, cipreses, etc. Además se introdujeron especies de aves exóticas como los pavos reales albinos, faisanes, papagayos, etc. Por ello la visita al jardín botánico es espectacular, uno de los más bellos jardines que podemos visitar.

Isla Bella

isola bella

La isla Bella resultan también increíble, con su palacio y jardines de cuento de hadas, contiene importantes tesoros en obras de arte, además de la propia en sí del propio palacio. Fue construido en el siglo XVII y ha albergado a personajes históricos como Napoleón Bonaparte, entre otros.

La isla de los Pescadores

Es la única isla habitada hoy en día, y como su nombre indica está conformada por un pequeño núcleo de viviendas de pescadores, aunque hoy en día está bastante enfocada su actividad económica al turismo, y podemos encontrar por sus calles tiendas y mercadillos de productos de la zona y artesanías. Destacar la iglesia parroquial con su puerta y columnas de granito rosa. Todo un recorrido encantador y fascinante el que podemos realizar por esta pequeña isla.

La isla de San Juan

La isla de San Juan es completamente privada y no es accesible al público o a los turistas.

Imágenes cortesía de Mbdortmund, Bernard Blanc, Ed y Vladimir Tkalčić.