La Torre de Hércules, un lugar lleno de mitos y leyendas

· 6 junio, 2014

Hoy vamos a visitar una obra única y muy especial cargada de mitología y leyenda, hablamos de la Torre de Hércules. Se trata de un faro y monumento arquitectónico de más de 2.000 años de antigüedad que a pesar del tiempo y las adversidades continúa cumpliendo su primigenia función, como es la de servir a los navegantes y de vigía del mar. Su luz en medio de la oscuridad sigue guiando hoy en día a los barcos que navegan por el Atlántico hacia tierra firme.

La Torre de Hércules se encuentra en la costa de La Coruña, España, en la cima de una colina a 106 metros sobre el nivel del mar. Es el símbolo y emblema de esta ciudad, además de ser el único faro en el mundo con esta antigüedad por lo que fue declarado Monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Historia y leyendas de la Torre de Hércules

la-torre-de-hércules-y-playa

La Torre de Hércules fue construida por los romanos en el siglo I, como consta en la inscripción realizada en su base y en la que indica que fue obra del arquitecto Cayo Servio Lupo en honor al Dios de la Guerra Marte.

Aunque las leyendas existentes sobre esta torre le dan una mayor antigüedad y un origen diferente. Entre las leyenda más conocidas y que recoge el rey Alfonso X El Sabio en su obra es la que se atribuye su origen al héroe mítico Hércules, de ahí su nombre, la Torre de Hércules. Según esta leyenda fue Hércules quien levantó este montículo para enterrar los restos del gigante Gerión y al cual había matado porque atemorizaba y subyugaba al pueblo.

También hay referencias de que esta torre ya existía cuando este lugar estaba ocupado por un pueblo celta llamado Brigantia, según los escritos de unos monjes irlandeses del siglo XII. Como vemos el origen de La Torre de Hércules resulta enigmático y misterioso, dando pie a estas leyendas e historias.

interior-torre-de-hercules

En cuanto al transcurso del tiempo sabemos que esta torre cayó en el abandono durante la edad media, y fue durante el siglo XVIII donde vuelve a recuperar su función e importancia, con motivo de del aumento de la navegación hacia territorios americanos.

El rey Carlos III ordenó su restauración y fue encomendada esta labor al arquitecto Eustaquio Giannini quedando la torre tal como la conocemos en la actualidad, revestida con piedra de granito, distribuyó puertas y ventanas, creó una escalera interior y sustituyó la antigua cúpula por una estructura de forma octogonal donde instaló el faro. En recuerdo de las escaleras o rampas exteriores por los que se subía al faro gravó la banda diagonal que recorre y rodea el edificio.

Visita a la Torre de Hércules

parque-escultorico-torre-de-hercules

La Torre de Hércules se encuentra en un entorno natural maravilloso, entre acantilados y el mar, desde ella podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el territorio.

Eso sí para llegar a este mirador sin igual hay que subir los 234 escalones de los que dispone, no en vano su altura es de 57 metros.

Además de conocer esta torre podemos disfrutar de su entorno, en especial de su Parque Escultórico, compuesto por más de 15 obras de famosos artistas de este siglo, como por ejemplo Francisco Leiro.

Para acceder a este lugar existe varias líneas de autobuses y tiene un amplio horario de visita, en invierno de 10 a 6 de la tarde y en verano de 10 a 9 de la noche. Puedes concertar también una visita guiada.

Imágenes cortesía de ozono555, compostelavirtual.com, fran eirin y Antonio Bermúdez Calvo.