La Sainte Chapelle de París, la Capilla más bella del mundo

· 3 noviembre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la ciudad del amor, la turística París, vamos a realizar una visita por uno de sus templos más bellos, considerado por algunos como la capilla más bella del mundo, y tienen toda la razón, hablamos de Sainte Chapelle, uno de los ejemplos de la arquitectura gótica más perfectos y bellos que podemos imaginar.

Sainte Chapelle o la Santa Capilla en español es un lugar que nos dejará asombrados, en especial por su ambiente colorido y su espectacular iluminación, gracias a su impresionante conjunto de vidrieras policromadas, que le proporcionan un ambiente casi celestial. Por ello, te invitamos a conocer un poco más de la Sainte Chapelle de París.

Conoce la Sainte Chapelle

Autor: Lawrence OP
Autor: Lawrence OP

La Sainte Chapelle se encuentra en medio del rio Sena en la Île de la Cité, nada menos que en el corazón de París.

Fue construida en el año 1248, realizándose la obra en solo siete años, un tiempo record para aquella época. El objetivo de su construcción fue la de albergar las reliquias sagradas relacionadas con la muerte de Jesucristo, entre ellas, la corona de espinas, un pedazo de la cruz, la esponja y la lanza de Longinos. Éstas fueron compradas por el rey de Francia Luís IX el entonces emperador de Constantinopla Balduino II en el año 1241.

Autor: Trevor Huxham
Autor: Trevor Huxham

Posteriormente, estas reliquias durante la Revolución Francesa desaparecieron. También en esta época sufrió un importante deterioro, especialmente sus famosas vidrieras por lo que tuvo que ser restaurada por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

La  Sainte Chapelle tiene la clasificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1991 y Monumento Histórico desde el 1862.

Características de la Sainte Chapelle

Autor: Dimitry B.
Autor: Dimitry B.

La Sainte Chapelle de París representa la obra cumbre del arte gótico, considerada por muchos la capilla más bella del mundo.

Una de sus principales características es que consta de dos capillas, una inferior que sostiene a la otra capilla superior.

La Capilla Inferior o Chapelle Basse fue edificada en honor de la Virgen María y era de acceso libre para el pueblo. Está formada por tres naves y destaca por la decoración de hermosos colores. Entre los elementos decorativos impresionan sus hermosas columnas, unas son azules con dibujos de flores de lis, y otras son rojas y aparecen castillos dorados, emblemas reales de la familia del rey.

Autor: Lawrence OP
Autor: Lawrence OP

La Capilla Superior o Chapelle Haute es la más impactante por sus impresionantes vidrieras policromadas, entre los que destacan el color rojo, azul y amarillo. Se calcula que cubren una superficie de unos 600 metros cuadrados, conservándose dos terceras partes originales desde su construcción. Todas las vidrieras representan escenas bíblicas, entre ellas el Génesis y Éxodo. Destaca en especial su enorme rosetón de nueve metros de diámetro y en el que aparecen escenas del Apocalipsis.

Esta capilla era utilizada solo por la realeza y era la que albergaba las reliquias sagradas. A ella se puede acceder desde una escalera de caracol desde la Capilla Inferior.

Visita la Sainte Chapelle

Autor: Loïc Lagarde
Autor: Loïc Lagarde

La Sainte Chapelle está abierta al público prácticamente todo el año, a excepción de algunos días festivos. Si estás pensando en visitarla tienes que saber que su horario es de 9:30 a 18:00 del 1 de marzo al 31 de octubre, y de 9:00 a 17:00 horas desde 1 de noviembre al 28 febrero.

Su entrada ronda los 8,50 euros, aunque también disponen de tarifas reducidas.

Comentarte que durante casi todo el año se realizan conciertos de música clásica en su interior. Por lo que además puedes disfrutar de la buena música de los grandes compositores en tu visita.

Imágenes cortesía de Chris Chabot, Lawrence OP, Trevor Huxham, Dimitry B., Lawrence OP y Loïc Lagarde.