La ruta de los Hermanos Grimm, un viaje de cuento de hadas

· 24 agosto, 2014

Hoy te proponemos realizar un original y fantástico viaje en el que podrás disfrutar de bellos y auténticos lugares de cuento, sí, en su sentido más literal, hablamos de “La Ruta de Cuento de Hadas” o “Märchenstrasse”, su nombre en alemán.

Esta ruta tiene como base los lugares emblemáticos que sirvieron de inspiración a los famosos hermanos Grimm para desarrollar sus conocidos y universales cuentos. Y no es para menos, los hermanos Grimm recopilaron y escribieron unos 210 cuentos y la mayoría de ellos están ambientados en localidades y ciudades de su país de origen, Alemania.

Por ello te proponemos esta maravillosa ruta que transcurre desde Hanau, lugar de nacimiento de los hermanos Grimm, hasta Bremen y sus famosos músicos, pasando por los lugares míticos donde transcurren los célebres cuentos de La Cenicienta, Caperucita Roja, La Bella Durmiente, entre otros muchos.

La ruta de los Hermanos Grimm

ruta de los hermanos grimm hesse

Esta Ruta consta aproximadamente de unos 600 km y recorre numerosas localidades de las cuales hemos hecho una selección que esperamos que os gusten.

– No hay mejor lugar para comenzar esta ruta que Hanau, en el estado de Hesse, al este de Frankfurt. Hanau es mundialmente conocida por ser la ciudad de nacimiento de los hermanos Grimm en los años 1785 y 1786, en su honor se encuentra un monumento en la plaza del Mercado.

– En la importante ciudad de Schwalmstadt en Hesse se desarrolla el cuento de “Caperucita Roja”. Sin duda el traje típico tradicional que usan sus lugareños sirvió de referencia a los hermanos Grimm para recrear la famosa caperuza roja que viste la niña protagonista del cuento.

ruta de los hermanos grimm hanau

– El castillo de Sababurg sirvió de escenario para el cuento de “La Bella Durmiente”, su frondoso bosque que alberga muchas especies animales, en especial ciervos y jabalíes, fue el lugar donde el príncipe despertó con su beso a la bella princesa encantada. Hoy en día este castillo es un gran hotel del que podrás disfrutar de servicios de élite.

– El pintoresco pueblo de Polle, con sus casas típicas en las que sus fachadas están hermosamente adornadas con maderas y un entorno natural impresionante, sirvió como inspiración en el desarrollo del Cuento de “La Cenicienta”, es fácil imaginar como sus calles circuló su carroza de calabaza hasta el castillo del príncipe.

ruta de los hermanos grimm kassel

– Kassel es una de las ciudades más importantes del Estado de Hesse, con un rico patrimonio histórico monumental. Es considerada también como la capital de esta Ruta de los Cuentos de Hadas, es aquí donde los hermanos Grimm escribieron un importante número de cuentos y donde se encuentra el Museo de los Hermanos Grimm, exactamente en el Palacio de Bellueve. El símbolo de la ciudad es una imponente estatua de Hércules que domina todo el lugar.

– Hamelín, esta ciudad de la Baja Sajonia con sus bellas y coloridas casas sirvió de escena para el cuento de “El Flautista de Hamelín”, gozando por ello de una importante fama internacional. Hoy en día todos los domingos frente a la Casa de Bodas o la Hochzeitshaus, un edificio del siglo XVII, se representa esta leyenda.

ruta de los hermanos grimm hamelin

Bremen es el último lugar de esta ruta. Esta gran ciudad alemana contiene un increíble legado histórico y monumentos catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Bremen es la ciudad que dio nombre al mítico cuento de “Los Músicos de Bremen” y en ella hay numerosas referencias a esta leyenda y por supuesto en uno de los lugares más importantes de la ciudad, al noroeste del ayuntamiento, encontramos su monumento en bronce representando a estos famosos músicos, un asno, un perro, un gallo y un gato.

Imágenes cortesía de Andreas., barnyz, Markus Tacker, jenspletsch y Michael Liu.