La Ruta de la Yerba Mate

· 19 febrero, 2014

La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario alimenticio o gastronómico en el que además se mezclan otros atractivos como son el turismo, cultura e historia. Es una ruta única en todo el mundo y es símbolo de la cultura del Mercosur.

Este itinerario está basado en conocer y recorrer la zona productora de la yerba mate, recorriendo el norte de la zona de Corrientes y Misiones en Argentina, permitiendo conocer el proceso de elaboración de la yerba mate.

Hay siete puntos especiales en los que se divide la ruta: Cataratas de Iguazú, Moconá, Misiones, Jesuitico-Guaraníes y Parque Temático Santa Ana, Esteros del Iberá, Turismo Religioso y Pesca Deportiva.

La ruta oferta 200 alimentos y bebidas elaborados con la yerba, junto a otros alimentos típicos de la zona.

La Ruta de la Yerba Mate, qué es la yerba mate

La yerba mate es un arbusto originario de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y de algunos afluentes del río Paraguay.

Fueron los jesuitas que se establecieron en Misiones quienes sembraron la yerba. En la actualidad Brasil es la mayor productora de la yerba a la que le sigue Argentina.

mate

 

La manera más común de preparar un buen mate es echando las hojas secas en el mate -recipiente o calabacilla- y vertiendo agua caliente para después tomarlo a través de una pajita o sorbete metálico llamado bombilla.

Dependiendo del lugar donde se tome el mate hay muchas maneras de prepararlo, como el mate cocido o el tereré, típico de Parguay que se toma con agua helada.

Es un símbolo de amistad ya que se suele tomar con amigos y todos toman del mismo recipiente que se van pasando.

La Ruta de la Yerba Mate en Corrientes

La Ruta de la Yerba Mate en Corrientes, es el camino que une los Esteros del Iberá con las Misiones Jesuíticas.

corrientes-argentina

Corrientes es una ciudad colonial situada a orillas del río Paraná en Argentina. Cuenta con numerosos atractivos y tiene una intensa vida cultural ya que se puede estudiar en la ciudad más de 40 carreras universitarias.

En Corrientes descubre el turismo rural a través de las estancias típicas de la zona, también conociendo las costumbres del lugar y realizando actividades como paseos en sulkys, safaris fotográficos, conocer los cultivos de la zona y sobre todo disfrutando de exquisitos manjares como la chipa o deliciosos dulces.

A través de la ruta podemos disfrutar también del carnaval o la Fiesta Nacional del Chamamé.

La Ruta de la Yerba Mate en Misiones

Es el camino que una Las Cataratas del Iguazú con Moconá, el Parque Temático Cruz de Santa Ana y las Misiones Jesuitico Guaraníes.

La provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, se caracteriza por ser una tierra de color colorada y que tiene numerosos atractivos turísticos.

cataratas-iguazu-misiones-argentina

Entre los lugares que valen la pena visitar se encuentran, por supuesto las Cataratas del Iguazú,nombradas una de las siete maravillas naturales del mundo, las Misiones Jesuíticas o el Parque Temático de la Cruz.

Entre las actividades que se pueden realizar a lo largo de la Ruta de la Yerba Mate se encuentran, turismo rural y de salud, turismo deportivo y otras actividades en contacto con la naturaleza.

Además hay numerosos eventos culturales y festividades que se pueden disfrutar con toda la familia.

Imágenes cortesía de Phillip Capper, Refracted Moments, truthaboutit y Phillip Capper.