Recorrido por el Barrio San Nicolás en Buenos Aires, Argentina

· 19 julio, 2013

El Barrio San Nicolás en Buenos Aires es uno de los más dinámicos, céntricos y turísticos de esta metrópoli suramericana. El Centro, como se le conoce popularmente, alberga íconos de la ciudad como el Obelisco, así como instalaciones culturales de renombre mundial como el teatro Colón. Te invitamos a recorrer este elegante sector de Buenos Aires, a continuación.

San Nicolás se localiza en el centro-este de Buenos Aires y comprenden un área de 2.4 km cuadrados. Sus límites son la avenida Rivadavia al sur, la avenida Eduardo Madero al este, la avenida Callao al oeste y la avenida Córdoba al norte. Un importante grupo de empresas argentinas e internacionales tienen sus sedes principales o regionales en esta barrio. Para el turista, es un sitio de una cantidad enorme de sitios impresionantes para descubrir y admirar. En seguida te los contamos.

Sitios de interés en San Nicolás

La avenida Corrientes. Atraviesa el barrio de este a oeste y lleva el nombre de una de las provincias argentinas. Esta vía es icónica en el desarrollo del tango, ya que en ella se pueden encontrar decenas de placas que conmemoran aquellas personalidades distinguidas en la cultura de este género que tanto ha hecho sobresalir esta ciudad. Algunas de las edificaciones de relevancia cultural que se pueden observar en avenida Corrientes son el Teatro Gran Rex y el Teatro Broadway.

La avenida 9 de Julio. Ampliamente conocida por ser la avenida más ancha de todo el mundo, esta enorme vía conmemora el día de la independencia de Argentina. Algunas edificaciones a lo largo de la 9 de Julio que llaman la atención de los visitantes son el edificio Mercado del Plata, el edificio Herzer y, por supuesto, el teatro Colón y la plaza de la República, que veremos a continuación.

La plaza de la República y el Obelisco. Este punto tan representativo de la capital argentina es también el sitio de intersección de la avenida Corrientes, la avenida 9 de Julio y la Diagonal Norte (también conocida como avenida Presidente Roque Sáenz Peña). La plaza fue inaugurada en 1936 y en ella se ondea la bandera argentina. El Obelisco, por su parte, se eleva a 67.5 m de altura y fue construido en prácticamente 2 meses, de marzo a mayo de 1936.

El teatro Colón. Este teatro tiene fama internacional por ser una de las principales instalaciones para dar conciertos en todo el mundo. La acústica y otros elementos de este teatro de la ópera lo hacen digno, sin duda, de ser comparado con el palacio Garnier, perteneciente a la Ópera de París. El teatro abrió en 1908 y fue edificado usando varias influencias arquitectónicas que le dan un bello estilo ecléctico.

El palacio de Correos y Telecomunicaciones (Correo Central). Este impresionante edificio, uno de los más elegantes de la ciudad, fue construido entre 1889 y 1928. Como su nombre lo indica, originalmente funcionó como una sede correos, aunque cesó de tener esa función en 2003 (una suerte similar a la que tuvo el palacio de Comunicaciones en Madrid). Actualmente está en proceso de convertirse en un centro cultural, aunque puede ser admirado desde su exterior. Se ubica al este de San Nicolás, a un lado de la avenida Leandro Alem.

El palacio de Justicia. Este destacable edificio de estilo ecléctico, también conocido como palacio de Tribunales, es la sede la Corte Suprema de la nación y fue construido entre 1905 y 1942.

Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Se encuentra en el límite sur del barrio San Nicolás y es considerado el templo católico principal de Buenos Aires. Llama la atención por la ausencia de torres y por el estilo neoclásico que se hace evidente con las columnas en su fachada principal.

Compras en Galerías Pacífico. Un paseo por este barrio puede terminar con una visita a Galerías Pacífico, sitio de compras incomparable en Buenos Aires. En el interior del edificio se pueden apreciar hermosos frescos en la cúpula, así como elementos de arquitectura contemporánea. Las tiendas que alberga el lugar incluyen populares marcas internacionales.

buenos_aires2_

San Nicolás representa ese lado elegante, distinguido y sublime de la capital argentina.

Imágenes cortesía de Dalibor Ribičić y Marcus Guimarães, en ese orden.