La Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid

· 31 mayo, 2016

Madrid la capital de España, es una ciudad que ocupa un lugar primordial en la historia y cultura del país, además de ser un centro económico y financiero, de los más importantes y un enclave turístico de primer orden en Europa, recibiendo miles de visitantes anualmente.

De su grandioso conjunto monumental hoy vamos a visitar uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, se trata de la Puerta de Alcalá, una construcción solemne que se ha convertido en una de las imágenes y símbolos más famosos de la capital. Por ello, te invitamos a que nos acompañes y disfrutes de este lugar excepcional.

Descubre la Puerta de Alcalá

la puerta de alcala 2
Autor: Bob Fisher

La Puerta de Alcalá es una de las puertas reales que se conservan y por la que antiguamente se entraba a la ciudad desde distintos puntos del país.

Fue construida en el siglo XVIII por el rey Carlos III reemplazando a otra puerta que existía en el mismo lugar.

La Puerta de Alcalá se halla situada en el centro de la Plaza de la Independencia y en ella se cruzan calles tan famosas como Alcalá y Serrano, entre otras.

Una de sus curiosidades históricas es que es el primer Arco del Triunfo construido después de la época romana, siendo anterior y precursor de los existente en París y Berlín.

la puerta de alcala 3
Autor: Raúl Hernández González

La Puerta de Alcalá ha pasado de ser un elemento exterior del acceso urbano ha convertirse en todo un Monumento Histórico Artístico en el año 1976, además de todo un icono de la ciudad, siendo lugar de encuentro y de manifestaciones políticas y artísticas.

También en sus inmediaciones se han producido numerosos hechos históricos. Y sobre todo, es un importante foco turístico y protagonista de muchas postales y fotografías de Madrid.

Características de la Puerta de Alcalá

la puerta de alcala 4
Autor: Bob Fisher

Fue el propio rey Carlos III quién eligió personalmente, entre otros candidatos, el diseño realizado por el arquitecto italiano Francesco Sabatini para la nueva Puerta de Alcalá. Sabatini dirigió toda su construcción, en el que se distingue especialmente su marcado estilo neoclásico.

A través de los siglos la puerta ha tenido que restaurarse en varias ocasiones. La última y más importante hasta la fecha es la realizada en el año 1993.

La Puerta fde Alcalá consta de tres cuerpos, siendo el central de mayor altura que los laterales. Entre ellos se distinguen cinco aberturas o huecos, tres están formados con arco de medio punto, los otros dos con arcos adintelados.

la puerta de alcala 5
autor: Manuel

Para su construcción se utilizaron dos tipos de piedra, granítica para su estructura y piedra blanca para los elementos decorativos y ornamentales.

La fachada exterior está formada por diez columnas de granito y sus capiteles son de orden jónico.

En cuanto a sus decoraciones son obra de los escultores Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, el primero es de origen español y el segundo francés. Para ello utilizaron piedra caliza blanca.

Los elementos decorativos más destacados son los cuatro niños que coronan la puerta y que representan las cuatro virtudes, como son, la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza.

También reseñar los escudos en forma de armadura que se ubican en el lado oeste. Además del elemento central y distintivo de la puerta, el escudo de armas del rey sostenido por la Fama y un niño.

Imágenes cortesía de Wenjie, Zhang | A Certain Slant of Light, Raúl Hernández González, Bob Fisher y Manuel.