La Plaza Nueva de Sevilla, un lugar histórica que te encantará visitar

· 16 septiembre, 2016

En nuestro recorrido por la emblemática capital de Andalucía, Sevilla, descubrimos todo un mundo lleno de color y fascinantes monumentos. No en vano, Sevilla representó en la época colonial el centro económico y administrativo del comercio con América, como uno de los puertos más importantes, origen y receptor de todo el tráfico marítimo de ese tiempo.

Con esta carga de su pasado podemos imaginar el importante auge en todas las esferas que esta gran ciudad alcanzó, que quedó reflejado también en su importante legado patrimonial. Uno de estos lugares que demuestran su riqueza y poder, lo encontramos en su espectacular Plaza Nueva, un lugar histórico que te encantará visitar.

Conoce la Plaza Nueva de Sevilla

plaza-nueva-en-sevilla-2
Autor: Anual

La Plaza Nueva de Sevilla se encuentra en pleno casco histórico de la capital andaluza. La plaza posee una superficie de unos 14.000 metros cuadrados y es el referente político y económico de la ciudad, al albergar además del Ayuntamiento otros edificios destacados como el Edificio de Telefónica, el Edificio del Banco de Bilbao y el Edificio Philips.

En ella convergen las calles más importantes de la ciudad, como son las calles Tetuán, Jaén y Méndez Núñez por el norte, Bilbao y Madrid por el oeste, Badajoz, Barcelona y Joaquín Guichot por el sur, Granada y la avenida de la Constitución por el este.

plaza-nueva-en-sevilla-3
Autor: Juanjo

En el siglo XIX la plaza y el conjunto que la forman sufrió una importante remodelación, en parte por la demolición del Convento “Casa Grande” de San Francisco y sus anexos, el Hospital de Terceros Franciscanos y el Colegio de San Buenaventura, que ocupaban gran parte de su entorno, por lo que se construyeron otros edificios en el lugar que ocupaban los anteriores.

Puntos de interés de la Plaza Nueva

En la Plaza Nueva de Sevilla encontraremos algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, entre ellos indicamos los siguientes:

plaza-nueva-en-sevilla-4
Autor: Harvey Barrison
  • El edificio que alberga el Ayuntamiento de Sevilla inició su construcción a principios del siglo XVI. Está realizado en un marcado estilo renacentista, aunque las reformas sufridas en el siglo XIX le otorgaron un nuevo aspecto, que le confieren cierto aire de estilo neoclásico con los elementos instalados. El artífice de esta reforma fue el arquitecto Balbino Marrón y Ranero.
  • El Arco Renacentista se halla situado en el lado sur del Ayuntamiento y es un resto que quedó del antiguo Convento de San Francisco, en lo que fue su entrada o pórtico principal.
  • Capilla de San Onofre. Esta pequeña capilla es un excelente ejemplar de la arquitectura barroca, constituye el único resto actual del ya desparecido convento de San Francisco. Data del siglo XVI y está formada por una sola nave que se presenta cubierta por una bóveda de cañón.
plaza-nueva-en-sevilla-5
Autor: Jesús Rodríguez
  • El Monumento a San Fernando se construyó en el año 1924 y en su realización participaron los artistas más renombrados del momento. El conjunto es diseñado por Juan Talavera Heredia y aparece la figura ecuestre del Rey y Santo, además de otros personajes que lo acompañaron en su conquista de la ciudad, como fue Alfonso X, el caballero Garci Pérez de Vargas, el almirante Ramón Bonifaz y el obispo Don Remondo.
  • Casa Longoria es un edificio construido a principios del siglo XX. Presenta un estilo neobarroco y fue realizado por el arquitecto Vicente Traver Tomás.

Imágenes cortesía de Miltos Gikas, Anual, Juanjo, Harvey Barrison y Jesús Rodríguez.