La Plaza de España, una de las plazas más hermosas de Barcelona

· 6 junio, 2016

La espectacular ciudad de Barcelona posee un conjunto arquitectónico y monumental único, reflejo de su importancia económica, cultural y social, como capital que es de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Hoy vamos a visitar uno de los lugares más emblemáticos de la capital catalana. Este no es otro, que su espectacular Plaza de España, una de las plazas más hermosas de Barcelona.

Esta plaza refleja como pocas el espíritu modernista y actual de la arquitectura de la ciudad. Su reciente construcción en el siglo XX, comparado con otros monumentos de la ciudad, lo dicen todo. A continuación recorreremos esta bulliciosa y concurrida plaza, que de seguro te va a encantar.

Descubre la Plaza de España de Barcelona

plaza de españa en barcelona 2
Autor: zpics

La Plaza de España de Barcelona es hoy en día un importante centro neurálgico de la ciudad y una vía de tránsito fundamental para sus habitantes. Ya que en ella confluyen calles tan populares como la Gran vía de las Cortes Catalanas y la Avenida del Paralelo.

La historia de su construcción se remonta al año 1929 y al diseño de los arquitectos Josep Puig i Cadafalch, Guillem Busquets y Antoni Darder, siendo este último quién la terminó.

Su objetivo no fue otro que servir de infraestructura a la Exposición Internacional que se celebró por aquel entonces en la ciudad, convirtiéndose en una de las rutas por las que se accedía a Montjuïc, lugar donde se realizó la Exposición, además de vía de comunicación con otras localidades cercanas.

plaza de españa en barcelona 3
Autor: OK Apartment

El conjunto monumental que forma la Plaza de España, posee forma circular y se encuentra en torno a un hemiciclo formado por una columnata de estilo barroco, con el cual sus creadores quisieron asemejarla r a la mismísima Plaza de San Pedro del Vaticano.

La plaza está compuesta por edificios notables, tales como el Centro Comercial Las Arenas, que se halla ubicado en la antigua plaza de toros, obra de estilo neomudéjar de Augusto Font Carreras.

También es de reseñar el edificio que ocupa el Hotel Plaza, así como las llamadas Torres Venecianas, una obra de Ramon Reventós.

La Fuente de la Plaza de España

plaza de españa en barcelona 4
Autor: Carlos Lorenzo

La Fuente de la Plaza de España es sin lugar a dudas uno de sus elementos más importantes y valiosos. Como tal,  está inscrita como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán.

La fuente ocupa el lugar central de la plaza y fue diseñada por el arquitecto Josep Maria Jujol y en la decoración escultórica intervinieron importantes escultores de la época, como son Miguel Blay, Frederic Llobet y los hermanos Miquel y Llucià Oslé.

Posee un marcado estilo clásico y cuenta con determinados iconos o esculturas que representa en forma alegórica a España.

plaza de españa en barcelona 5
Autor: Enfo

En los tres nichos que se hallan sobre un estaque triangular se ubican un grupo de esculturas que representa a los ríos que desembocan en los tres mares que bañan el país.

En las esquinas del estanque se sitúan tres grupos que representan los frutos y dones de las aguas. Alrededor del cuerpo central se encuentran tres columnas corintias con diversas figuras y emblemas que simbolizan la Religión, el Heroísmo, y las Artes.

Como remate del monumento se halla un pebetero de bronce con tres Victorias, obra del escultor Frederic Llobet.

Imágenes cortesía de Moyan Brenn, zpics, OK Apartment, Carlos Lorenzo y Enfo.