La Plaza de la Ribeira, una de las más bonitas de Oporto

· 1 agosto, 2016

Hoy vamos a descubrir una de las plazas más vitales y bonitas de la ciudad de Oporto, se trata de la Plaza de la Ribeira. Un lugar entrañable que te aportará increíbles sensaciones, por algo es el lugar más concurrido y visitado tanto por sus habitantes, como por los muchos turistas que acuden a la ciudad.

Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros esta pintoresco lugar y desvelar las características que la convierten en uno de los lugares más queridos y populares de su gente.

Conoce la Plaza de la Ribeira

plaza de la ribeira 2
Autor: Cat Burston

La Plaza de la Ribeira se encuentra enmarcada en el famoso barrio de la Ribeira, declarado en su conjunto Patrimonio de la Humanidad. El cual en su origen era el centro comercial de más apogeo de Oporto, con la llegada de los barcos de mercancías al puerto.

Hoy en día el barrio y la plaza se constituyen como un enclave turístico fundamental de la ciudad, siendo éste su principal motor económico.

Todo el conjunto se caracteriza por el ambiente más tradicional portugués, con sus típicas casas de colores y balcones decorados con bellas cerámicas. Además de multitud de establecimientos dedicados al turismo.

plaza de la ribeira 3
Autor: Howard Russell

La Plaza de la Ribeira permanece hoy cubierta de sillas de los númerosos restaurantes y bares que se encuentran en su entorno, famosos por sus ricas especialidades de la cocina portuguesa.

La plaza está limitada por el monumental muro medieval que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad y que fue terminada de construir por el rey Fernando I.

También hallaremos uno de los elementos religiosos más emblemáticos de la misma, como es la Capilla del Largo del Terreiro, conocida popularmente como de la Señora de la Ó.

plaza de la ribeira 4
Autor: domjisch

Esta antigua capilla data del siglo XVII, aunque tuvo que ser ampliamente remodelada en el siglo XIX, tras sufrir importantes daños con motivo de las guerras internas que se dieron en la ciudad. En su interior se ubica un retablo realizado a principios del siglo XVIII por João da Costa .

Otro de los elementos más conocidos de esta plaza es su Fuente Taurina.

Otros lugares para visitar

En el entorno de la Plaza de la Ribeira podremos disfrutar de otras atracciones importantes, como las siguientes:

plaza de la ribeira 5
Autor: Cat Burston
  • Paseos por el río Duero. En el muelle de la Ribeira de Oporto podemos adquirir pasajes para navegar por el río, ya sea en los pequeños y tradicionales barcos de carga, o en embarcaciones más grandes, que ofrecen incluso la opción de restaurante. Así también podremos visitar las localidades colindantes con Oporto, como es el caso de Vila Nova de Gaia.
  • Recorrer el puente de Don Luis I. Desde toda la Ribeira podremos observar este puente que es el más conocido de la ciudad, fue construido en el siglo XIX por Teófilo Seyrig. Recorrerlo ya sea en auto o andando resulta toda una experiencia.
  • Visitar la Casa del Infante. Este edificio es toda una joya histórica y que fue construido entre el siglo XIII y XIV. En su origen albergaba la aduana de la localidad.
  • El Palacio de la Bolsa. Destaca especialmente por su Sala Árabe, el Patio de las Naciones, la Sala Presidencial y la habitación de la Asamblea General.

Imágenes cortesía de Yellow.Cat, Cat Burston, Howard Russell, domjisch y Cat Burston.