La Plaza de la Constitución de Málaga, una de las más antiguas de España

· 17 septiembre, 2016

Hoy en nuestro recorrido por la bella y hermosa Costa del Sol mediterránea vamos a detenernos en su emblemática capital, Málaga. Pasear por sus calles llenas de vida y color resulta del todo fascinante, a lo que se une su ambiente encantador propiciado por el carácter jovial y acogedor de sus gentes.

Uno de los lugares más populares que hallaremos en Málaga, cargado además de historia y leyenda, es su Plaza de la Constitución, una de las plazas más antiguas de España. En la que encontraremos a los malagueños reunidos en su entorno, por algo es el centro de reunión por antonomasia de la capital y escenario de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la localidad.

Descubre la Plaza de la Constitución de Málaga

plaza-de-la-constitucion-2
Autor: Andrew Nash

La Plaza de la Constitución es la plaza más antigua de la ciudad, se ubica como no podía ser menos, en pleno casco histórico.

Su origen es muy remoto, ya que existía en la época de dominación musulmana, hablamos del siglo X y XI, en aquella época se la conocía como Plaza Mayor o Plaza de las Cuatro Calles.

Posteriormente en el siglo XV se convierte oficialmente en el principal espacio público de la ciudad y centro de la gestión política y social de ella. También es el lugar por excelencia de reunión de sus gentes y también centro de manifestaciones y protestas por parte de los ciudadanos.

Su nombre actual, Plaza de la Constitución, fue dado en el año 1812, aunque posteriormente fue cambiado en varias ocasiones de acuerdo a las diferentes épocas políticas e históricas, para de nuevo volver a llamarse de la Constitución una vez que se instauró la democracia en España, en el año 1978.

plaza-de-la-constitucion-3
Autor: JeanneMenjoulet&Cie

La plaza fue reformada ampliamente en el siglo XIX con la demolición de varios edificios, y la creación de dos vías peatonales, el Pasaje Chinitas y el Pasaje de Heredia. El Ayuntamiento de la ciudad se mantuvo en esta plaza hasta el año 1869.

Lugares de interés de la Plaza de la Constitución

plaza-de-la-constitucion-4
Autor: Alberts

De los lugares más destacados de la Plaza de la Constitución indicamos los siguientes:

  • La Fuente de Génova o Fuente de Carlos V es una fuente del siglo XVI llevada a la ciudad por el emperador Carlos V en el siglo XVII, se cree que procede de la ciudad italiana de Génova, de ahí su nombre. La fuente ocupa este lugar en la Plaza de la Constitución desde el año 2002, ya que fue restaurada y traída desde otra zona urbana para a la vez sustituir a la fuente de la Tres Gitanillas, que fue reubicada en otra parte de la ciudad. Está realizada en mármol y es de estilo renacentista.
plaza-de-la-constitucion-5
Autor: Mario Sánchez Bueno
  • La Casa del Consulado es un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco. Está considerado como Monumento Histórico Nacional desde el año 1923. La casa albergó desde el principio la institución del Montepío de Socorro a los Cosecheros, del Consulado Marítimo y Terrestre, y desde 1856 ejerce de sede de la Sociedad Económica de Amigos del País. Destaca por su bello pórtico de mármoles y su grandiosa biblioteca de documentos históricos.
  • La antigua escuela de San Telmo o antiguo noviciado de San Sebastián es un edificio construido por los jesuitas a principios del siglo XVII. Después de la expulsión de esta orden ha albergado diferentes funciones e instituciones. Hoy es sede del Ateneo de Málaga.

Imágenes cortesía de Berthold Werner, Andrew Nash, JeanneMenjoulet&Cie, Alberts y Mario Sánchez Bueno.