Tras las huellas de Pablo Picasso en su ciudad natal, Málaga

· 1 julio, 2015

Hoy vamos hacer un recorrido singular, que nos va a llevar a seguir la senda y las huellas que un día el genial artista, Picasso, dejó en la ciudad que le vio nacer, hablamos de Málaga.

En esta preciosa ciudad de Andalucía, Málaga, en el sudeste español, y a orillas del Mediterráneo, nació en el año 1881 el famoso artista Pablo Picasso, una abreviatura de su nombre completo, ya que oficialmente se llamaba Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Grandisíma Trinidad Ruiz y Picasso. A continuación, te invitamos a visitar los lugares de esta localidad más vinculados con este artista.

Los lugares de Picasso en Málaga

Autor: Dominik
Autor: Dominik

Picasso nació en el seno de una familia relacionada con el arte, su padre José Ruiz Blasco fue pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Uno de los lugares que más huella del artista han dejado en la ciudad es la casa donde nació, en la Plaza de la Merced, siendo hoy en día un museo dedicado a la vida y obra del artista y de su familia, y un referente para comprender todo su trabajo y relevancia histórica. Otro lugar clave es el Palacio de Buenavista donde se sitúa el otro museo dedicado al artista.

Autor: Tajchman
Autor: Tajchman

También es importante en la vida del autor, la iglesia de Santiago donde fue bautizado, el colegio San Rafael y el instituto Vicente Espinel, donde realizó sus estudios. Y por supuesto siendo Picasso un enamorado de la tauromaquia, no podía faltar la famosa plaza de toros de la Malagueta, donde asistió a más de una corrida.

Museo Casa Natal Picasso

Autor: Emilio J. Rodríguez-Posada
Autor: Emilio J. Rodríguez-Posada

La Casa Museo Natal de Picasso se encuentra en el número 15 de la Plaza de la Merced. Además de museo es sede de la Fundación Picasso, institución cultural creada por el Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de promocionar y difundir la obra del artista.

Para ello cuenta además de elementos y recuerdos de la vida de Picasso y de su familia, con importantes colecciones de arte, entre las que destaca, gráficos, dibujos, cerámicas, etc. Además la Fundación cuenta con más de 4000 obras de otros artistas.

La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el 1985 y Monumento Histórico Artístico desde 1983.

El Museo Picasso de Málaga

Autor: Llecco
Autor: Llecco

El Museo Picasso de Málaga se sitúa  en el Palacio de Buenavista en el número 8 de la Calle San Agustín.

El palacio fue construido por Diego de Cazalla en el siglo XV sobre un palacio nazarí existente, cuando se conquistó la ciudad a los musulmanes. De este antiguo palacio se conserva la torre que se encuentra en el patio principal. Para su construcción se utilizaron mármoles y otros materiales traídos de Génova. En 1939 fue declarado Monumento Nacional. En 1997 fue adquirido y restaurado para albergar la colección y Museo de Picasso.

El museo reúne un total de 233 obras y se han cedido temporalmente otras 43. Entre las obras más destacadas se encuentran Olga Khokhlova con mantilla, Frutero, Madre y niño, Jacqueline sentada, entre otras famosas obras.

Imágenes cortesía de Paolo Trabattoni, Dominik, Tajchman, Emilio J. Rodríguez-Posada y Llecco.